¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gasolina y el servicio de transporte impulsan la inflación de enero, según el INE

Jueves, 05 de febrero de 2026 a las 12:47
El Gobierno quitó la subvención del combustible en el país

El alza de la gasolina, el transporte urbano y algunos servicios educativos explican la mayor parte del aumento del IPC en el primer mes del año, mientras que alimentos como el pollo y el tomate ayudaron a moderar parcialmente la inflación.

El incremento del precio de la gasolina y de los servicios de transporte urbano fueron los principales factores que impulsaron la inflación en enero de 2026, mes en el que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación positiva de 1,31%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con el boletín oficial, la gasolina fue el producto con mayor incidencia positiva en el IPC del mes, con un aumento de 36,8% y un aporte de 0,43 puntos porcentuales a la inflación total. Le siguieron los servicios de transporte en minibús, que subieron 10,51% (0,26 puntos), y el transporte en micro, bus o colectivo, con un alza de 17,64% (0,25 puntos).

Este comportamiento de los precios se da en un contexto marcado por una decisión del Gobierno de eliminar los subsidios a los combustibles en diciembre de 2025, tras más de 20 años de subsidios que mantenían los precios congelados

La medida, adoptada por el presidente Rodrigo Paz e implicó la elevación de los precios de la gasolina y el diésel a niveles más cercanos a los del mercado internacional, con el objetivo de aliviar las finanzas públicas y garantizar un abastecimiento continuo.

La eliminación del subsidio significó que el precio por litro de gasolina Especial pasó de alrededor de Bs 3,72 a Bs 6,96, y el diésel de Bs 3,74 a Bs 9,80, lo que generó un impacto directo en los costos de transporte y en gran parte de la canasta básica de bienes y servicio

Otros productos y servicios que presionaron al alza los precios fueron el almuerzo, con un incremento de 1,81%; la educación superior universitaria, que registró una variación de 6,19%; y la cebolla, cuyo precio aumentó 10,69%, según el reporte del INE .

En términos interanuales, la inflación acumulada a doce meses alcanzó 19,64%, reflejando una persistente presión sobre el costo de vida de los hogares, especialmente por el encarecimiento del transporte y de algunos servicios vinculados al consumo cotidiano.

En contraste, el INE reportó que algunos alimentos ayudaron a contener parcialmente el incremento del IPC en enero. La carne de pollo registró una caída de 13,34%, convirtiéndose en el producto con mayor incidencia negativa del mes (-0,35 puntos porcentuales), seguida por el tomate (-11,37%), la uva (-17,57%) y la zanahoria (-4,90%).
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: