El presidente Rodrigo Paz presentó, este domingo, a los miembros de su gabinete económico, que está formado por cuatro ministerios clave para asegurar la estabilidad fiscal, reactivar la economía y fomentar el desarrollo productivo del país. La composición de este equipo busca equilibrar la disciplina macroeconómica con el impulso a la inversión y la producción nacional.
Este cuadro de profesionales está conformado por José Gabriel Espinoza, economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), que liderará el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El especialista es conocido por su enfoque técnico.
Fue crítico a la gestión del expresidente Arce, al que cuestionó la transparencia en la gestión de las finanzas públicas. Su principal reto será estabilizar la economía en un contexto de escasez de divisas y baja liquidez, además de recuperar la confianza en las políticas fiscales y monetarias.
Mauricio Medinacelli, exministro del área y consultor internacional, ha sido designado para el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Con una amplia experiencia en el análisis del sector energético, Medinacelli tiene la tarea de abordar la caída en la producción de gas natural y promover una transición hacia energías renovables. Su perfil técnico y su conocimiento de la industria lo convierten en una de las figuras más experimentadas del gabinete.
Fernando Romero, economista y empresario estará a cargo del ministerio de Planificación para el Desarrollo. Fue expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ha liderado al sector en los últimos años impulsando una agenda orientada a la productividad, el uso de biotecnología y la seguridad jurídica para el campo.
Otro los empresarios que aparece en lista, es el empresario Mauricio Zamora Liebers asumió este domingo como ministro de Obras Públicas. Tarijeño, que reside en Santa Cruz, fue designado por Paz como el coordinador general de la comisión de transición luego del balotaje del 19 de octubre. Es el dueño de Tinto en La Paz y Santa Cruz y de La Morada en Santa Cruz.
Completa el equipo económico el empresario cruceño Óscar Mario Justiniano, nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Ex presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Justiniano aporta una mirada desde el sector empresarial y productivo. Su misión será fortalecer la industrialización, diversificar la economía y promover el empleo formal a través de alianzas público-privadas.
Los cinco ministros tendrán la tarea de coordinar acciones para dinamizar la economía, estabilizar las cuentas fiscales y devolver competitividad al país, en un contexto crítico por la falta de divisas, el contrabando y los altos costos de importación.
Con esta composición, el Gobierno busca reconstruir la confianza del sector privado, generar condiciones para la inversión y reactivar la producción nacional bajo un esquema de responsabilidad fiscal y apertura comercial.