Graduado como licenciado en Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y especializado en Presupuesto Público y Planificación Estratégica, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, desarrolló su carrera enteramente en el sector público. Esta cartera de Estado tiene como objetivo impulsar la industrialización, el emprendimiento, la producción nacional y el acceso a mercados, con énfasis en los sectores estatal, privado, cooperativo y comunitario. En el acto de posesión efectuado este miércoles, el presidente Arce le recordó sus inicios como estudiante: “Al compañero Zenón Mamani lo conocemos desde que era estudiante en la universidad”. Justamente la nueva autoridad inició su carrera en 2006 como pasante en el Ministerio de Economía, cuando Luis Arce era el titular de esa cartera. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles, incluyendo analista de Presupuesto, jefe de la Unidad de Prefecturas y Fondos de Desarrollo. Además, fue jefe de la Unidad de Gestión Presupuestaria y Presupuesto Plurianual. Jefe de la Unidad de Empresas Públicas. También, miembro del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM). Y viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, su cargo más reciente, antes de asumir el ministerio. Mediante las redes sociales, el precandidato presidencial Branko Marinkovic criticó el nombramiento de Mamani como ministro de Desarrollo Productivo, señalando que carece de experiencia en el sector privado y calificando la designación como un grave error de gestión. Según el empresario, esta decisión evidencia los riesgos del modelo socialista en la economía boliviana.
Observaciones
"Nombran como ministro de Desarrollo Productivo a alguien que jamás trabajó en el sector privado, que nunca pagó un salario ni enfrentó el temor de ser despedido. Es como poner a Evo Morales a cargo de la lucha contra el abuso infantil. Este es otro ejemplo de cómo el socialismo decadente atenta contra la economía del país, dijo Marinkovic.
Por su parte, el presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, solicitó al Gobierno que las recientes modificaciones en el gabinete ministerial no se limiten a un simple cambio de nombres, sino que impliquen un giro en las políticas de Estado. Las declaraciones del dirigente surgen después del cambio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.