¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El feriado largo impulsa al turismo, pero el sector reclama planificación anticipada

Miércoles, 24 de diciembre de 2025 a las 13:52
El Salar de Uyuni, es uno de los principales destinos turísticos del país

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo advirtió que la falta de previsión reduce su impacto económico y limita la organización de paquetes y promociones a nivel nacional e internacional.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) considera positiva la decisión del Gobierno de ampliar el feriado por Navidad, aunque advierte que la falta de planificación previa limita el impacto que estas medidas pueden tener en el sector. Así lo afirmó María Lourdes Benavides, representante de la entidad, en una entrevista con EL DEBER.

“Siempre son bienvenidos los fines de semana largos”, señaló Benavides, al remarcar que este tipo de decisiones favorecen el movimiento turístico interno. Sin embargo, subrayó la necesidad de contar con mayor anticipación para organizar paquetes y ofertas, tanto a nivel nacional como internacional. “Pedimos tener una planificación con un poquito más de anticipación para poder organizar nuestros paquetes turísticos y la oferta turística”, indicó.

La representante de Canotur explicó que una agenda clara de feriados permitiría una mejor coordinación entre el sector público y privado, como ya ocurre en fechas clave como Carnaval o Semana Santa. Esto, dijo, ayudaría a una promoción turística más efectiva y a concretar alianzas con hoteles y empresas de transporte para reducir costos, especialmente para los turistas nacionales.

Respecto al impacto económico del feriado largo, Benavides evitó dar cifras exactas. Recordó que en 2024 Bolivia recibió menos de un millón de turistas internacionales, cuando el objetivo del sector es alcanzar al menos dos millones. “Esto no va a ser inmediato, tiene que ver con un trabajo sostenido y una planificación estratégica del turismo”, afirmó.

Añadió que la Navidad suele ser una fecha más familiar, mientras que el mayor movimiento turístico se espera para Año Nuevo, con ofertas activas en destinos como Coroico, Rurrenabaque, el lago Titicaca, Toro Toro, Samaipata y la Ruta del Vino en Tarija. Aun así, expresó el deseo de que el flujo turístico en Navidad crezca al menos un 10% respecto al año pasado.

Finalmente, Benavides destacó el potencial del turismo como motor económico y llamó a fortalecer la cultura turística en el país. “El que no conoce lo nuestro no ama lo nuestro y no lo difunde”, señaló, al enfatizar que el movimiento turístico beneficia a toda la cadena de valor, desde hoteles y restaurantes hasta guías, transporte y comunidades locales.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: