El juicio oral por el caso Cotas en Cuotasiniciará mañana martes, 31 de enero, a las 11:30 am. El encargado de dirigir la misma es el juez décimo quinto de instrucción en lo penal, Alberto Moreira. Se espera que al final del proceso, que se estima demore unos seis meses, el juez dicte sentencia condenatoria contra los cuatro acusados por las irregularidades en el programa Cotas en Cuotas. Como resultado de los hallazgos irregulares dentro del Programa Cotas en Cuotas, la telefónica formalizó la denuncia ante el Ministerio Público, que lideró la investigación cumpliendo la ley al tratarse de delitos de orden público. La actual administración de Cotas se sumó a las actuaciones legales para volver a impulsar el caso y, tras varias postergaciones, este martes iniciará el juicio oral.
En el proceso investigativo se determinó que los acusados fueron responsables del desfalco a la institución, hecho que afectó a los asociados de la cooperativa.
El proceso penal determinará la situación de los cuatro imputados y, de ser declarados culpables, establecerá los montos que estos deberán devolver a la institución como resarcimiento por el daño económico.
Según los ejecutivos actuales, hace un año y medio que Cotas busca fortalecer la institucionalidad, para finalizar la etapa más difícil de la cooperativa, y facilitar las las acciones legales al Ministerio Público, que permitan culminar con una sentencia ejecutoriada y de este modo se inicie la recuperación de los fondos de la cooperativa, que hoy tiene una economía frágil y golpeada.