La Federación Especial del Transporte Libre convocó a marchas y bloqueos a partir de este martes, 14 de octubre, en demanda de una solución a la escasez de combustible. Aunque desde la Cámara Agropecuaria de Cochabamba admitieron que la demanda es justa, pero buscan persuadir al sector movilizado, puesto que consideran que no es conveniente realizar medidas de presión como el bloqueo, justo cuando faltan solo días para la segunda vuelta en el país.
“La jornada de movilización será con el 100% de sus bases y afectará al trópico, el Valle alto y carreteras interdepartamentales con bloqueos. En la ciudad y el eje metropolitano habrá marchas desde distintos puntos”, reza parte de la convocatoria.
Es más, el mismo documento detalla que “la falta de combustible los obliga a hacer filas de varios días en los surtidores para cargar gasolina o diésel, afectando su trabajo”.
A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó que comprenden la demanda y hasta la calificó como justa, porque está afectando no solo a los transportistas, sino a toda la cadena productiva.
“Pero, no estamos de acuerdo con ninguna medida de hecho, porque estamos a horas de la segunda vuelta y he solicitado a los sectores que conversen con el sector que se está prestando a esta medida de presión”, remarcó Morales.
Asimismo, aseveró que “esto (la escasez de combustible) tiene que tener una respuesta del Gobierno, porque éste tiene la responsabilidad de suministrar combustible hasta el 8 de noviembre”.
El presidente de la Cámara detalló que, este octubre, empezaron en los valles con la siembra de verano, “pero de forma muy lenta. Para ello necesitamos, aproximadamente, 8,5 millones de litros, entre diésel y gasolina. Y eso no estamos sintiendo que haya en los surtidores”.
Morales subrayó que este lunes se escuchó a un viceministro garantizar 50 millones de combustible para el oriente boliviano, “pero se ha olvidado de Cochabamba y occidente”.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, anunció este lunes que se garantiza una transición de gobierno con 50 millones de litros de diésel para el sector del agro y la seguridad alimentaria.
“50 millones de litros no creo que nos alcance solo hasta la transición, yo pienso que se está pensando en mucho más allá, hasta que el próximo Gobierno. Ellos también puedan ser parte de estos 50 millones de litros que está gestionando el ministerio en beneficio del sector productivo”, explicó la autoridad nacional.