Después de que volvieron las colas en diferentes surtidores en demanda de diésel en el departamento de Santa Cruz, este lunes el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que no existe problemas de abastecimiento de este producto. Además, aseguró que las filas se deben a una sobredemanda generada por ola especulativa de la cual responsabilizó “a algunos medios” de comunicación y las redes.
Este lunes y el fin de semana se registraron varias filas de camiones y buses en la ciudad en demanda diésel. Muchos transportistas indicaron que el suministro era irregular. Incluso por redes sociales circularon varios videos de integrantes de este sector explicando que estaban varados hace varios días esperando cargar el producto en Argentina.
Ante esta situación, Armin Dorgathen, presidente de la estatal, señaló que en el país no hay problemas de abastecimiento, sino una sobredemanda que fue generada producto de la especulación. En esa línea, detalló que el suministro es regular las principales zonas donde la estatal cuenta con logística de distribución. Por ejemplo, explicó que en el distrito de La Paz se despacharon más de 2 millones de litros del producto. Mientras que el distrito centro, que comprende Cochabamba y Beni, la entrega diaria llegó a los 1,1 millones de litros y en Santa Cruz, donde existe el mayor consumo, la entrega hecha por la estatal a los surtidores fue de 2,8 millones de litros. Por eso, al dar las cifras señaló que no existe problemas en el suministro de este carburante. Eso sí, admitió que la anterior semana hubo problemas de logística que fueron resueltos por la empresa estatal. “He dado las cifras por distrito comercial que manejamos como YPFB (…), el combustible está y está saliendo el día de hoy (lunes) y va a salir mañana (martes), pasado (miércoles), con normalidad”, remarcó el ejecutivo de la estatal petrolera. Entrega se normaliza EL DEBER hizo un recorrido en la mañana de este lunes y corroboró que el suministro se está normalizando. No obstante, en el sondeo algunos transportistas indicaron que tuvieron que buscar en diferentes surtidores o esperar por varias horas para adquirir este producto. “Me costó encontrar diésel, busque por varios surtidores”, señaló uno de los consultados. Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado Internacional, explicó que desde hace meses hay mucha incertidumbre sobre el abastecimiento de este producto. Explicó que durante el fin de semana los más afectados fueron los surtidores ubicados en el norte del departamento por donde se abastecen los camiones y buses que van hacia la carretera a Cochabamba y conecta al departamento con el occidente del país. Sin embargo, desde Yacimientos aseguraron que el suministro es y seguirá siendo normal. “Pueden ir a corroborar a nuestras plantas de Palmasola (Santa Cruz) y de Senkata (El Alto) que estamos realizando los despachos correspondientes”, dijo.