La Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló en su evaluación anual que el PIB de este sector fue inferior al 2%, cuando en 2022 se registró un crecimiento de 2,2% y en 2021 de 3,9%. Se trata de un descenso en el ritmo de actividad económica industrial en 2023 a consecuencia de factores internacionales y nacionales.
En su informe, la entidad señala que recién después de tres años se alcanzó el mismo nivel del PIB industrial de la prepandemia del covid-19.
El descenso de la actividad económica del sector industrial se refleja porque los créditos de la banca múltiple al sector industrial cayeron 1,4% a septiembre de 2023, respecto al similar período de 2022.
En esa línea, sostiene que la participación del número de industrias respecto del total de empresas en el padrón del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) se estancó en 10,5% a octubre de 2023, llegando a 39.439 industrias. Mientras que las exportaciones industriales cayeron 22% a septiembre de 2023, sumando $us 4.302 millones. A su vez, las importaciones industriales descendieron 4,9% a septiembre de 2023, llegando a $us 3.036 millones. Por otro lado, las importaciones de materias primas e insumos intermedios industriales bajaron 12,2% a septiembre de 2023. “Sin embargo, las importaciones de bienes de consumo no duradero industrial (alimentos, bebidas, textiles, muebles, entre otros) subieron 3% a septiembre de 2023 que es reflejo también del incremento del contrabando”, sostiene la organización. La importación de bienes industriales sube y la producción nacional baja. A escala internacional, los factores que explican el descenso en el crecimiento económico industrial están relacionados con el encarecimiento de los costos de materias primas, insumos intermedios y bienes de capital industrial importados. El encarecimiento de costos industriales es producto de la persistente crisis de suministros y logística internacional desde los puertos de Asia a América, la guerra entre Rusia y Ucrania, la conflictividad bélica en Israel y Palestina, el paro fronterizo de 100 días en Perú, la estanflación en Estados Unidos y Europa y la menor actividad económica de China. Apertura del diálogo En el contexto de descenso de la actividad económica industrial, en 2023 se inició un proceso de apertura y diálogo con el sector público. El 16 de noviembre de este año, la CNI en su Consejo de presidentes del Sector Industrial, recibió al presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora. Los industriales consideramos positivo el acercamiento del presidente Arce con nuestro sector. El primer mandatario nos explicó en detalle la Política de Industrialización vía sustitución de importaciones, señaló. El sector industrial hizo conocer al presidente propuestas para impulsar al sector industrial y así superar el actual 16% de participación histórica en el PIB nacional. “La CNI, es proactiva y tiene propuestas específicas sobre estos temas. Retos y desafíos Entre los retos y desafíos, consideramos necesario promover un entorno propicio para la inversión privada nacional y extranjera”, señala la organización.