Botrading, la empresa subsidiaria de YPFB y acusada de sobreprecios e irregularidades en la intermediación de compras de combustibles, será una de las participantes en el foro "Importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders en Bolivia y el mundo, organizado por YPFB este martes 22 de abril en Santa Cruz.
Con asiento en Paraguay, fue creada por Yacimientos, ha sido objeto de críticas por su papel como intermediaria en las compras de combustibles de la estatal boliviana. La firma ha enfrentado denuncias de irregularidades y sobreprecios en sus operaciones, lo que la ha colocado en el centro de la atención pública. A pesar de estas controversias, fue invitada a este foro.
Una comisión de la Cámara de Diputados investiga presuntas irregularidades en la importación de combustible a cargo de esta subsidiaria de la petrolera estatal.
Junto a ella, Petroperú, descalificada en 2024 por irregularidades en una licitación, también formará parte del evento, que pone en el centro del debate la transparencia y las prácticas de contratación en el sector hidrocarburífero.
La petrolera peruana ha tenido problemas con YPFB luego de ser descalificada en una licitación en 2024. Esta descalificación, que debería haber resultado en la suspensión de la empresa para participar en futuros procesos de licitación durante un año, no impidió que Petroperú participara en la apertura de sobres de la licitación Suministro de Hidrocarburos Líquidos-2025, el 21 de abril de 2025. Sin embargo, la empresa nuevamente fue rechazada por no presentar la Seriedad de Propuesta requerida.
La controversia comenzó en 2024, cuando Petroperú había sido inicialmente adjudicada para proveer combustibles a YPFB a un precio de 149,35 dólares por metro cúbico. Sin embargo, en septiembre de ese año, YPFB anuló la adjudicación argumentando errores en las especificaciones técnicas de la licitación. En su lugar, se optó por Botrading, que ofreció precios más elevados por los mismos suministros.
Este giro en los procesos de licitación, junto con las irregularidades denunciadas, ha levantado cuestionamientos sobre la transparencia y la eficiencia de YPFB en sus contrataciones, poniendo a ambas empresas en el ojo del huracán.