El empresario y candidato presidencial de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, reconoció este domingo su derrota en las elecciones generales y anunció públicamente que apoyará a Rodrigo Paz en la segunda vuelta electoral.
“A lo largo de la campaña dije que si yo no entraba a la segunda vuelta, iba a apoyar a quien llegara primero, si este no era el MAS. Pues bien, ese candidato es Rodrigo Paz, y mantengo mi confianza”, afirmó en un mensaje difundido tras conocerse los resultados preliminares.
Según el conteo rápido de Captura Consulting, encargado por EL DEBER, Rodrigo Paz y Jorge “Tuto” Quiroga se medirán en una histórica segunda vuelta tras obtener el 31,7% y 27,2% de los votos, respectivamente.
Doria Medina agradeció a los bolivianos que le dieron su voto y aseguró que no tiene “ningún remordimiento” pese a no haber logrado pasar al balotaje. “Quise servir a Bolivia como presidente, y no ha sido posible, pero mi amor por el país y por todos los bolivianos va a durar para siempre”, expresó.
El líder de Unidad también sostuvo que los resultados marcan “el final del ciclo del MAS” y que la historia reconocerá este paso como un logro colectivo. Además, pidió expresamente la liberación de Luis Fernando Camacho en noviembre y de todos los presos políticos del país.
“Espero que Rodrigo Paz y Tuto Quiroga se comprometan a liberar a Camacho en noviembre. Y también que venga la libertad para todos los presos políticos”, enfatizó.
Doria Medina cerró su intervención agradeciendo a su equipo de campaña, a sus aliados políticos —entre ellos José Luis Lupo y Luis Fernando Camacho—, y a su familia. “Muchas gracias, y que viva Bolivia”, concluyó.
De acuerdo con el artículo 166 de la Ley 026 de Régimen Electoral, el candidato presidencial es declarado ganador en primera vuelta solo si obtiene: más del 50% de los votos válidos, o al menos el 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
Como ninguno de los postulantes alcanzó estos parámetros, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá convocar a la segunda vuelta entre los dos más votados: Rodrigo Paz y Jorge Quiroga. El TSE tiene prevista la realización de la segunda vuelta el 19 de octubre.
Los analistas que llegaron al plató de Yo Elijo de El DEBER coincidieron en que el ascenso de Paz refleja un fenómeno de voto ciudadano que castigó la polarización y premió una alternativa distinta.