¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El ministro Montenegro dice que hay “10.000 millones en el Colchón bank”; revela que el Estado entregó $us 1.890 millones a la banca

Sabado, 06 de enero de 2024 a las 04:41
La autoridad sostuvo que el Estado pasa por un periodo transitorio de baja liquidez de la moneda extranjera. Anticipó que el país de momento mantendrá el tipo de cambio a Bs 6,96 e instó a los bancos agilizar la entrega de dólares al público

Hay dólares en el país”, eso aseguró este sábado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al analizar la situación de los bajos niveles de las Reservas Internacionales Netas (RIN). La autoridad afirmó que hay $us 10.000 millones en manos del público, debajo del colchón, que no están en los bancos. Además, reveló que el Estado proveyó $us 1.890 millones a las financieras privadas.

Estos datos fueron revelados por la autoridad en el programa ¡Qué semana! que se emite todos los sábados por EL DEBER Radio. En la entrevista, la pregunta de rigor fue los bajos niveles del stock de dólares que tiene el país.

Esto incluso generó la aparición de una cotización paralela de hasta Bs 7,70, que está por encima de la oficial que llega a Bs 6,96. Pero la autoridad explicó que el país pasa por período transitorio de baja liquidez de dólares.

“Nosotros tenemos un esquema cambiario que se llama Crawling Peg, que es de fijación ajustable, no es un esquema de tipo de cambio fijo, pero, no obstante, hemos mantenido el tipo de cambio en Bs 6,96”, explicó Montenegro.

Luego agregó que: “También hay que señalar que hay más de $us 10.000 millones, en lo que se llama el Colchón bank, en las casas. ¿De qué hay dólares? Hay dólares en la economía. ¿Cómo se puede explicar los niveles de importación si no hay dólares? ¿Qué alguien explique de dónde vienen todas las importaciones si no hay dólares”, dijo.

Después la autoridad fue consultada si existe certidumbre para que estos recursos sean colocados en los bancos y el mercado. Ante esto, la autoridad explicó que desde 2017 y 2018 comenzaron a retirarse dólares.

Esto siguió en 2019, un año conflictivo donde se “salió la mayor cantidad de dólares del sistema”.

Luego, a través de un cuadro estadístico, dijo que a comienzo de 2023 los depósitos cayeron por la caída del Banco Fassil, pero los niveles se fueron elevando. Actualmente aseguró que los bancos cuentan en bóveda de unos $us 348 millones, que es un saldo “muy superior a lo que incluso tenían en gestiones anteriores”.

Ante esa respuesta, se consultó al alto funcionario ¿Por qué los bancos no dan dólares al público?

La explicación de la autoridad fue que las financieras tienen una programación de ir entregando primero a sus clientes. Inclusos aseguró que desde el Estado se suministró una buena cantidad de divisas a lo largo del año.

“Hay clientes VIP también dentro de los bancos, los accionistas, los directores, pues serán algunos de esos clientes. Entonces, han programado las entregas de forma pausada o no muy ágil. Nosotros hemos entregado, como Gobierno, casi $us 1.890 millones a la banca. Los instamos a que sean más proactivos en estas devoluciones”, dijo.

La autoridad señaló que incluso se han reunido con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) haciendo conocer la preocupación gubernamental.

“Ellos también manifiestan que si harían una devolución muy rápida y masiva, el valor acumulado bajaría de forma violenta. Entonces, consideramos que también hay muchos que no les interesaba tener dólares, pero ahora hay especulación”, dijo.

Descartó una devaluación en el tipo de cambio, porque eso sería cargarle el peso de la coyuntura interna y externa a la población en general que tiene la culpa.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: