Factores como el clima, la tensión política, el contrabando y hasta la corriente inflacionaria externa, explican la elevada inflación en 2024. Esta es la explicación que dio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para explicar la tasa acumulada de 9,97% que se registro en la pasada gestión.
En una entrevista con Bolivia Tv, Humberto Arandia, director nacional del INE, explicó que la inflación registrada responde a fenómenos de oferta, principalmente problemas productivos y climáticos.
"Durante la gestión 2024, luego de evidentes factores que fueron muy complejos, que van desde efectos climatológicos adversos, que hicieron que la gestión 2024 sea la de menores precipitaciones pluviales a nivel nacional en los últimos 27 años, explicó Arandia.
Esta sequía redujo los rendimientos agrícolas y agropecuarios, contribuyendo con un 1.97% al total de la inflación.
Otro de los factores que explica la elevada inflación, según Arandía, fue la alta conflictividad traducidos en bloqueos prolongados y la especulación en sectores clave que sumaron un 3,77% al total de la inflación. “Si no hubiese existido bloqueos ni especulación, la inflación habría sido del 6.2%, afirmó el director del INE. La crisis económica en países vecinos encareció productos importados, afectando significativamente los precios en Bolivia. Por ejemplo, en Argentina, donde la inflación superó el 100%, tuvo un impactó en los costos de productos importados para Bolivia, como artículos de cuidado personal y limpieza del hogar. Este factor representó un 1.25% del índice inflacionario. Otro factor que justifica la elevada inflación fue el contrabando a la inversa, estimulado por los bajos precios que tiene el país con relación a otros países. “Hemos enfrentado muchos problemas el 2024, también el contrabando a la inversa, que por tener precios más bajos que en la región, mucho producto ha salido a los países vecinos, dijo. Según datos del INE, al 31 de diciembre de 2024, el precio de una canasta estándar fue de $us 19.40, significativamente más bajo que en otros países. Por ejemplo es 56% más barata que en Chile ($us 44,49); 39% más barata que en Argentina ($us 31,85). Y 18% más barata que en Paraguay ($us 23,68)”, dijo. Arandia subrayó que la inflación registrada en 2024 responde a fenómenos de oferta, principalmente problemas productivos y climáticos. “Es fundamental aumentar la producción interna para enfrentar estos desafíos. Además, debemos evitar bloqueos y especulación, ya que representan más de un tercio del total de la inflación del año”, señaló. Inflación importada