¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno sube el tono contra la Asamblea y dice que está secuestrando la economía

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 07:30
El congreso rechazó créditos y un proyecto de ley que busca fortalecer la Reservas Internacionales Netas (RIN) monetizando el oro

Un nuevo capitulo se suma a las fuertes fricciones entre el Gobierno Central y la Asamblea Legislativa. Esta vez el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro acusó al poder legislativo de secuestrar la economía por no aprobar créditos externos y un proyecto de Ley de Fortalecimiento de Reservas para la compra de oro, que frenan la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

No quisiéramos pensar que hay una suerte de secuestro de la economía nacional, es importante que la población entienda que esta es una gestión de liquidez, no es un problema de solvencia”, declaró.

Es más,Montenegro dijo que se reunió con varios inversionistas y con las calificadoras de riesgo, que manifestaron su preocupación por las fricciones políticas en el país y que generan un ambiente de incertidumbre.

Créditos en la congeladora

La autoridad sostiene que se tienen pendientes para su aprobación créditos en la Asamblea Legislativa provenientes de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros, para reactivar la economía del país y continuar con la ejecución de proyectos productivos.

Montenegro aseguró que si el congreso no aprueba estas fuentes de financiamiento, el Gobierno no podrá reconstruir la economía.

Recordó que la economía boliviana superó una serie de dificultades como la pandemia Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania que generó el incremento de los precios de los combustibles, el aumento de las tasas de interés a escala mundial, entre otros, y pese a ese contexto se ha logrado reconstruir la economía en los últimos dos años, con indicadores positivos como la inflación controlada, la reducción del déficit fiscal y el crecimiento del PIB.

Las fricciones políticas que se van generando en la misma Asamblea están imposibilitando hacer nuevamente esta reconstrucción de la economía y por eso también nuestra preocupación para que nuestros asambleístas entiendan que la reconstrucción económica es un patrimonio de todos”, sostuvo

Añadió que la recuperación “no es un logro de un solo actor económico, porque es en beneficio de todos los bolivianos, por lo tanto, exhortamos a nuestros asambleístas a que depongan actitudes de fricción innecesarias y que nos avoquemos a una gestión económica”.

Ley del oro

Montenegro lamentó que el proyecto de Ley de Fortalecimiento a las Reservas del Banco Central de Bolivia (BCB) presentado en 2021, no pueda ser aprobado.

Recordó que tanto los créditos externos, como el proyecto de Ley de Fortalecimiento permitirán reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB para superar el problema transitorio de liquidez que enfrenta la economía boliviana.

“Si hay asambleístas que están en contra de una aprobación de estos créditos, en el fondo están diciéndole no a la reconstrucción económica, le están diciendo no al Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, remarcó.

La Asamblea Legislativa Plurinacional es oficialista, dado que en su mayoría responde al partido del Gobierno. No obstante, en los últimos meses se ha evidenciado una notoria división.

Existen dos frentes bien marcados; unos que apoyan al presidente, Luis Arce Catacora, y otra, al expresidente Evo Morales, y actual cabeza del Movimiento Al Socialismo (MAS). En más de una ocasión el ex jefe de Estado ha criticado la política económica, del que curiosamente fue su ministro de Economía y Finanzas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: