¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno dice que el requerimiento de dólares se va normalizando

Martes, 02 de enero de 2024 a las 07:57
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que existen más dólares que en enero de 2023. La autoridad dice que hay estabilidad de precios y crecimiento en el país. El sector empresarial asegura que persisten los problemas para adquirir la moneda extranjera

En su informe económico sobre la gestión 2023, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que el abastecimiento de dólares se está normalizando en el país. Incluso sostuvo que hay mucho más divisas que en los primeros meses de la gestión pasada.

Este martes, Montenegro dio un informe sobre la economía, usando datos del segundo trimestre, en donde señaló que el país crecerá por encima de los 2,2% registrados hasta ese periodo. Además, destacó la baja inflación.

La escasez de dólares también fue abordada por la autoridad. Ante los medios aseguró el abastecimiento de la divisa se está normalizando en el país.

“El Gobierno nacional va siempre a buscar la forma en que se provisione dólares a la economía nacional”, sostuvo el funcionario.

Agregó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, seguirá “en la misma política de generar los espacios para mejorar el flujo de dólares a la economía”.

“Se lo ha hecho con las exportaciones. Se lo ha hecho con las producciones de carne. De seguro que lo haremos con otras exportaciones”, señaló.

En sentido, dijo que hasta noviembre de 2023 los bancos tenían “$us 362 millones en sus saldos de billetes y monedas extranjeras”.

“Este era un nivel incluso más alto de lo que era en enero de 2023. Por lo tanto, estamos mostrando que los bancos han sido y tienen provisión de efectivo en moneda extranjera, Especialmente en dólares”, señaló.

En un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvo que a lo largo de la gestión 2023, hubo problemas en el suministro de dólares, en especial, para las importaciones, lo que dificultó las operaciones del sector privado.

“La menor disponibilidad de dólares, los rumores y especulaciones persistentes, y algunos problemas en la comercialización de diésel, ocasionaron intranquilidad e incertidumbre en la ciudadanía. Asimismo, informes internacionales negativos y el cierre de un importante banco generaron un ambiente de preocupación y desconfianza creciente entre los agentes económicos”, señala la entidad empresarial.

En un recorrido realizado por EL DEBER en Santa Cruz y en La Paz, se verificó que el tipo de cambio en el mercado paralelo llega hasta Bs 7,70 por dólar.

Sin embargo, Montenegro insistió en que “la economía está manteniendo esa ruta de crecimiento y hay estabilidad también en precios”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: