El Banco Central de Bolivia (BCB) denunció, mediante un comunicado de prensa, que personas inescrupulosas utilizan su nombre y prestigio en venta de fichas, mediante las redes sociales, para adquirir dólares. Actualmente en el país existe una escasez de esta divisa, no obstante, desde el Gobierno aseguran que todo se trata de una ola especulativa.
“Personas inescrupulosas, en los últimos días, se han dado a la tarea de crear sitios en redes sociales por los cuales ofrecen la venta de fichas para, supuestamente, acceder a la compra directa de dólares estadounidenses que implementó el ente emisor a través del Banco Unión”, indica una nota del BCB.
Mediante ese reporte, el Banco Central aclaró que dichas ofertas no corresponden al servicio de registro de solicitud que puso a disposición de la población y pidió al público no dejarse sorprender por dichas publicaciones apócrifas.
En caso de que a través de dichas ofertas se utilicen logos institucionales, información o cualquier otro elemento por el que se pueda hacer incurrir en error a la ciudadanía con el objetivo de cometer hechos ilícitos, el ente emisor realizará las acciones legales que correspondan para dar con los autores, cómplices, encubridores y/o instigadores que ofrezcan de manera ilícita servicios a través de dichas páginas en redes sociales, advirtió el BCB.
Desde marzo de 2023, Bolivia registra una escasez de dólares, esto ha hecho que incluso aparezca una cotización paralela que supera los Bs 6.96 del tipo de cambio oficial. Este dólar paralelo, subió la barrera de los Bs 8.