¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Economistas coinciden que el modelo económico del MAS está agotado y Bolivia necesita otro

Sabado, 01 de junio de 2024 a las 06:40
El diputado de CC y economista, José Luis Porcel, consideró que tras el fracaso de este modelo, urge reducir el gasto corriente para bajar el déficit fiscal

El modelo económico del gobierno del MAS está agotado en el país y se necesita de otro para enfrentar la crisis que se profundiza, coincidieron economistas en Tarija.

Sin embargo, el presidente Luis Arce viajará a Rusia, a fin de participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, para exponer el modelo económico, social, comunitario y productivo.

Arce lo gestó cuando fue ministro de Economía desde 2006 y en la actualidad defiende su vigencia con el argumento de que se lograron indicadores de crecimiento y baja inflación, a pesar de la realidad económica en el mundo.
"El modelo económico, social y productivo ya está agotado
, afirmó el economista y expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Víctor Hugo Figueroa.

A su criterio, ya no es sostenible en el tiempo porque está basado fundamentalmente en la explotación y exportación de recursos naturales no renovables, como el gas natural, que al disminuir su producción se siente su efecto en los ingresos de la renta petrolera.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, coincidió con Figueroa, al decir que está desgastado y necesita de ajustes porque es un modelo al estilo neokesyano sustentado en el gasto público y la demanda interna.

En su opinión, antes era eficiente debido a la bonanza por la producción de gas natural y desde el 2014 declinó en un 50% con impacto en los ingresos que no permite solventar el actual modelo económico.

Añadió que existe un proceso inflacionario, ya que al menos entre un 20% y 25% se perdió el poder adquisitivo en los últimos meses, y la desocupación está camuflada con la alta informalidad en el país.

El diputado de CC y economista, José Luis Porcel, consideró que tras el fracaso de este modelo, urge reducir el gasto corriente para bajar el déficit fiscal, eliminar los gastos de publicidad en medios estatales y de reparticiones improductivas, como Dinamar y otros, y la apertura de más exportaciones para generar más divisas y trabajo en Bolivia.

A causa de este modelo estamos con sequía de dólares, cayeron las exportaciones, creció el endeudamiento externo e interno, la inflación se incrementa. Entonces ya no funciona y necesitamos de otro, expresó Porcel.

Figueroa aseveró que Bolivia requiere cambiar por otro modelo que tenga una base económica sostenible en el tiempo.

Agregó que tiene que ser un nuevo gobierno con una posición ideológica distinta porque el MAS no modificará debido a sus principios ideológicos y políticos asociados al socialismo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: