¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Después de culpar a los medios y redes, ahora YPFB responsabiliza al Ministerio de Economía por deuda con proveedores de diésel

Miércoles, 01 de noviembre de 2023 a las 12:10
El Gobierno admitió que mantiene una deuda con proveedores del producto. Yacimientos se deslindó de esta responsabilidad en el pago porque es algo "que escapa de sus manos"

Antes de admitir problemas en el abastecimiento de diésel por deudas con sus proveedores, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) responsabilizó a los medios de comunicación y las redes sociales de generar una sobredemanda del producto; esto generó largas colas de transportistas que buscaban comprar el producto.

El martes, en una conferencia de prensa, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que exista escasez del producto y aseguró que el suministro era normal en todo el país. Incluso dio cifras sobre los volúmenes entregados por la estatal en sus diferentes Distritales del país.

Ante los medios dijo que en Santa Cruz, la región más afectada, se despacharon 2,8 millones de litros de este producto. Y sostuvo que las colas se deben al rumor en medios de comunicación.

No vayan (a buscar combustible) porque escuchan un rumor en algún medio de comunicación que no va a haber combustible”, dijo el ejecutivo cuando fue consultado por los medios sobre si el problema de abastecimiento obedecía a una deuda con los proveedores en Argentina y Paraguay.

Pero pese a la conferencia, las colas continuaron ese día. Al finalizar la tarde el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, al ser consultado sobre si la escasez se debe a deudas que mantiene YPFB, la autoridad admitió que se tenían diferencias con algunos de los 12 proveedores.

Después, este miércoles, en contacto con red televisiva Unitel, Dorgathen fue consultado sobre esta situación. Ante esto, el ejecutivo señaló que el responsable del pago a los proveedores es el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Queremos manifestar de que, evidentemente, la semana pasada comenzaron a haber algunas restricciones con algunos proveedores. También están generándose algunos temas asociados a pagos que evidentemente se tenían que hacer”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que “eso (las deudas) es algo que escapa de nuestras manos”.

Más volúmenes

Recientemente la estatal anunció un aumento de un 7% de los volúmenes de combustibles líquidos que destinará en todo el territorio nacional, para cubrir la demanda durante el feriado de Todos Santos y el fin de semana próximo.

“Vamos a incrementar los volúmenes de combustibles para abastecer a la población y usuarios en general. Se prevé un aumento en los despachos de diésel oíl, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), mismo que oscila en un 7% en promedio, con respecto a los volúmenes despachados la semana pasada”, manifestó Dorgathen.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: