El director de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz (SIB-SC), Yatsen Maldonado, denunció que la Empresa Siderúrgica Mutún ha publicado una convocatoria externa de personal donde no se exige el Registro Nacional del Ingeniero (RNI), que es la garantía para contar con profesionales especialistas e idóneos en los diferentes campos de la ingeniería.
“Para que un profesional tenga un RNI, tiene que haber cursado una universidad dentro del Sistema Boliviano de universidades o un título del extranjero validado dentro de este sistema de universidades, para posteriormente tener un título en provisión nacional, y recién ahí venir a registrarse a la sociedad de ingenieros”, indicó Maldonado.
Recordó que el director de la ESM, Jorge Alvarado, se comprometió, en una visita que hicieron los ingenieros hace meses, a respetar la exigencia del Registro Nacional de Ingeniería a los postulantes. “Nosotros, hace tres meses atrás, estuvimos visitando la Siderúrgica del Mutún y tuvimos el compromiso del director que este parámetro iba a ser considerado, ya que es una inversión de gran envergadura del pueblo boliviano y requiere tener profesionales aptos e idóneos para ejercer estas funciones”, dijo el director de la SIB-SC.
Agregó que, en forma provisional, los ingenieros pueden llevar su título a la Sociedad de Ingenieros, que dará la verificación y, si realmente procede de una universidad en el área de ingeniería, se lo puede habilitar hasta por dos años. “Entonces, cuando no tomamos en cuenta estos parámetros, lo que tenemos es un profesional que no sabemos qué capacidad o qué instrucción tiene”, precisó.
Sostuvo que un ingeniero con una formación de mala calidad puede poner en riesgo a la ciudadanía y los recursos invertidos. “Invitamos a la sociedad en general que cuando vean ejercicios profesionales indebidos denuncian a la sociedad de ingenieros que nosotros tomaremos las medidas pertinentes para cuidar la seguridad de nuestra sociedad, así como también los recursos invertidos tantos como público.