Termina 2023 y cada año nuevo es un desafío para mejorar y planificar tus finanzas personales. Tener un plan para tu dinero es medular para crear una base financiera sólida, y la regla 50-30-20 puede ayudar.
Úsala como punto de partida para poner tus gastos en “bloques”, para que puedas tomar el control, planificar tus gastos y progresar hacia tus metas financieras.
La regla sugiere designar tus bolivianos, dólares o euros en tres categorías principales: necesidades, deseos y ahorros. El objetivo es limitar los gastos fijos (o necesidades) al 50%, los gastos o deseos al 30% de tus ingresos, dejando un 20% para ahorrar.
Aquí te pasamos cinco consejos para tratar de cumplir con la regla 50-30-20
Presupuesto equilibrado. Al asignar un porcentaje específico de tus ingresos a cada categoría, puedes asegurarte de que no estás gastando demasiado en ninguna de ellas.
Gastos necesarios. Haz una lista de todos los gastos esenciales que tienes cada mes. Esto puede incluir cosas como el alquiler, facturas de servicios públicos, la comida, el transporte y la atención médica.
Establece metas de ahorro. ¿Cuánto dinero quieres ahorrar cada mes? ¿Cuánto tiempo quieres tardar en alcanzar tus metas?
Haz un seguimiento de tus gastos. Esto te ayudará a ver dónde puedes reducir tus gastos y ahorrar más dinero.
Automatiza tus ahorros. Tener una rutina para reservar un porcentaje de tus ingresos te ayudará a asegurarte de que estás ahorrando dinero cada mes, incluso si te olvidas.
Lea también
ECONOMÍA
Tras una gestión dura, la economía de los sectores acelera un 7% por diciembre
Según la Cainco, la demanda se dinamiza por el fin de año. Los diferentes rubros buscan terminar sus inventarios. Más de 39.000 industrias apuntan a incrementar sus ventas
f