El movimiento cívico de Tarija pide al ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, una reunión de consulta antes de licitar el nuevo estudio del factor de distribución de regalías e IDH por la explotación del campo Margarita - Huacaya.
Hace poco, el ministro Molina anunció en Sucre su licitación pública a raíz del reciente hallazgo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en el pozo Margarita X10.
"Se pide una reunión con el ministro Molina y el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para que consulte a las instituciones del departamento de Tarija, mientras tanto rechazamos la actualización del factor de distribución, dijo el vicepresidente del Comité Cívico del Gran Chaco, Raúl Hilarión.
El primer vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Paúl Rivera, confirmó la exigencia de consulta a esa autoridad antes de hablar por la licitación del nuevo estudio.
A su criterio, las autoridades del área hidrocarburífera deben escuchar a la otra parte y no solo reunirse con los de Chuquisaca, como lo hizo la anterior semana.
El gobernador de Tarija, Óscar Montes, coincidió con la posición cívica, al decir que el Gobierno central tiene que reunirse para explicar los términos de referencia de la consulta técnica para definir si existe un nuevo pozo compartido en el campo Margarita - Huacaya.
Nos llama la atención que el Gobierno vaya a Chuquisaca a ofrecer nuevas regalías cuando ni siquiera se contrató a la empresa que hará el estudio, pero lejos de mantenerse en una posición neutral, toma partido por un departamento, cuestionó Montes en referencia a la visita que hizo el ministro Molina a Sucre.