¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Celac-UE, entre el desarrollo económico y las alianzas políticas

Domingo, 09 de noviembre de 2025 a las 17:37

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante la inauguración de la IV Cumbre Celac-UE, remarcó que se debe apostar por el diálogo ante la “barbarie” y el no respeto de la democracia. Bolivia no estuvo presente.

Enviado especial a Santa Marta, Colombia 

El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, inauguró la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), hizo foco en que el diálogo es lo medular en estos “tiempos donde la barbarie está presente”.

Petro remarcó que esta relación birregional, de 33 países de América Latina y El Caribe y 27 de la Unión Europea, es el mejor escenario para defender la democracia y generar nuevas miradas donde se apueste por “un desarrollo sostenido, descarbonizado y protectora del futuro”.

La última Cumbre Celac-UE se realizó en Bruselas, Bélgica, en 2023 y en esa oportunidad contó con la participación de la mayoría de los presidentes de la UE y de los de América Latina y el Caribe.

Como invertir más en la región latinoamericana y caribeña, el desempleo y la producción sostenible fue la agenda en aquella oportunidad.

Para esta versión, el contexto político internacional generó algunas ‘bajas’ y hubo una notoria ausencia de las autoridades de primeria línea.

Se contó con la presencia del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin, por parte de la UE dijeron si vicepresidentes y viceprimer ministros.

En su alocución Petro destacó que el evento es el encuentro de dos civilizaciones que debe trazar las líneas para encarar el tema del desarrollo sostenible y responsable a “partir de una nueva mirada”, donde la Celac-UE sea una luz ante el avance de las alianzas políticas no durares, “que de alguna manera ponen en riesgo la democracia”.

 

Agenda variada

Antonio Costas, presidente del Consejo Europeo, destacó el encuentro e indicó que América Latina y el Caribe son los principales socios de Europa y que el intercambio comercial en los últimos años se incrementó en un 45%, con inversiones acumuladas de 800.000 millones de euros.

En la actualidad hay 100 proyectos concretos en marcha. Trabajamos en mejorar la conectividad digital, en el desarrollo de la Inteligencia Artificial. El factor humano es otra de nuestras preocupaciones y por eso se busca reducir las diferencias”, precisó Costas.

Que considera que la violencia organizada como el narcotráfico es otro tema importante que se debe abordar.  

“Nosotros apostamos por el diálogo y no por la división, apostamos por la asociación y no por el aislamiento. Es un trabajo que se debe encarar entre todos si deseamos que exista un futuro”, puntualizó Costas.

Para esta cumbre debido a la transición política que hay en Bolivia, el país no mando, según los organizadores, a su representación oficial, para participar de la cumbre, en el “corazón del mundo”, como la llamo Petro, en referencia a Santa Marta y la amazonia colombiana.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: