¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

CAO advierte que el país puede ingresar a “un punto sin retorno” y convocará al presidente electo para discutir medidas

Lunes, 13 de octubre de 2025 a las 16:15
Imagen: Captura de video

El sector agropecuario exhortó a los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y entes reguladores, "a asumir su responsabilidad y actuar de manera inmediata, estructural y definitiva”

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió este lunes que, si no se toman medidas urgentes, la crisis de los combustibles puede llevar al país a “un punto sin retorno" y anunció que convocará al presidente electo —luego de la segunda vuelta electoral— para discutir las medidas para la reactivación productiva.

En un video difundido este lunes, el presidente de la entidad, Klaus Frerking; el primer vicepresidente, Yamil Nacif, y el segundo vicepresidente, Rodrigo Suárez, a nombre de productores, transportistas, industriales y trabajadores del agro boliviano, expresaron “su más profunda preocupación por la crisis insostenible en el abastecimiento de los combustibles, que hoy paraliza la producción, pone en riesgo los empleos y amenaza la soberanía alimentaria del país”.

Frerking señaló que el sector hizo “lo imposible” por mantener viva la producción, “los motores encendidos, las cosechas a tiempo y los alimentos en las mesas bolivianas. Pero hoy, el agro está en terapia intensiva y estamos a un paso de cruzar un punto sin retorno. Sin combustible no hay siembra, no hay cosecha, no hay transporte, no hay país”, aseveró.

Por su parte, Nacif subrayó que el diésel y la gasolina no son solo combustibles, sino el pulso que mantiene vivo el país. “Cuando este pulso se detiene, todo el país se enferma. Por eso exhortamos con firmeza a todas las instituciones del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y ente reguladores, a asumir su responsabilidad y actuar de manera inmediata, estructural y definitiva”.

Señaló que el país no puede seguir dependiendo de parches ni de promesas y que “el abastecimiento de combustible es y debe seguir siendo una obligación del Estado. El sector productivo pide que se lo escuche, que se le quite el peso de la gran mochila de la burocracia y se le permita aportar con soluciones técnicas y viables para ayudar a nuestro país”.  

En tanto, Suárez agregó que el sector quiere colaborar y no reemplazar al Estado. “Búsquenle solución definitiva a este problema. No se puede seguir castigando a quienes producen, generan empleo y sostienen el alimento de millones de bolivianos. Este momento crítico demanda grandeza, generosidad y sentido de nación. No es tiempo de cálculos políticos, es tiempo de decisiones valientes. El pueblo boliviano no puede seguir pagando la factura de la inacción”, consideró.

Al finalizar el comunicado, Frerking anunció que la CAO convocará “de manera inmediata” al presidente electo y a las instituciones representativas del país para discutir las primeras medidas de reactivación productiva. “Esto no puede esperar. Cada día que pasa sin solución agrava la crisis y profundiza el daño al futuro de todos. Dios ilumine el camino de la nación y dé sabiduría a quienes deben decidir”, concluyó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: