El trabajo conjunto de bomberos voluntarios, personal del municipio, de la Gobernación y de efectivos de la Policía evitó que un incendio de gran magnitud dañara la pista del aeropuerto internacional Viru Viru e incluso afecte a las urbanizaciones cercanas a la terminal aérea. En total, más de 150 bomberos fueron movilizados para combatir al fuego registrado el viernes, 11 de agosto. El siniestro logró controlarse en la madrugada de este sábado.
Álvaro Castillo, capitán de los Bomberos Voluntarios UUBR, explicó que, gracias al trabajo coordinado, se evitó que el incendio ocasione daños considerables al aeropuerto e incluso destruya varias viviendas.
“Al desplazar todas las unidades disponibles en el departamento y en el municipio de Santa Cruz se evitó que el fuego afecte directamente a la estructura del aeropuerto en lo que es la parte civil, es decir, los andares, las pistas, las aeronaves. Entonces, las tareas fueron direccionar el avance del fuego, proteger las estructuras adyacentes, que eran los condominios y empresas, y evitar que existan daños mayores”, explicó. Castillo dijo que las autoridades aún evalúan los daños ocasionados por el fuego, pero anticipó que las llamas consumieron parte de la vegetación yde la fauna de las zonas cercanas al aeropuerto. Aseguró que el siniestro fue provocado y pidió a las autoridades activar mecanismos de control para evitar daños futuros. “Estos incendios son provocados por personas, entonces no estamos hablando de un fenómeno, sino de individuos que están quemando para poder hacer el mantenimiento a su lote, que son de engorde”, aseguró. En esa línea, Hugo Vargas, comandante de Bomberos Voluntarios-Fundación Rescate Urbano explicó que más de 150 bomberos y voluntarios colaboraron en esta megaoperativo, que terminó con el control del siniestro. Alertó que agosto representa un mes crítico por los fuertes vientos. En ese contexto, dijo que su organización atendió, en los primeros días de este mes, al menos 15 incendios urbanos. “La primera semana de agosto hemos atendido más de 15 incendios en los distritos 7, 6 y 8 de la ciudad. Y las otras estaciones de bomberos también están atendiendo quemas. Recomendamos a las personas que cuiden los pastizales y que no quemen los basurales”, sugirió. Recientemente, la Gobernación cruceña ha declarado alerta naranja por los fuertes vientos que azotan el departamento y que propagan el fuego en distintas zonas donde existen focos de calor.