A medida que avanza el 2025, la incertidumbre por lo que sucederá con la economía boliviana, es más grande para muchas familias, debido a la proximidad de las Elecciones Generales, que definirá si continúa o no el actual modelo económico implementado desde hace casi dos décadas.
Y como dice el ya trillado dicho, “en cada crisis hay una oportunidad”, los expertos en inversiones recomiendan que, en vez de ahorrar, se debe realizar una inversión inteligente ante las contingencias del futuro. Con la era digital, las opciones son variadas: oro, bonos del Tesoro de EEUU, bolsa de valores o criptoactivos.
Eso sí, antes de tomar la decisión, es necesario invertir un poco en capacitarse mediante cursos, seminarios o foros, para evitar riesgos como la estafa o simplemente fluctuaciones del mercado.
Alejandro Berrendero es un experto venezolano en marketing e inversionista en bolsa y cripto, que recientemente -junto a otros colegas- lanzó el proyecto Una Gran Escuela (UGE), que se dedica a capacitar a futuros inversionistas e inspirarlos para ingresar al mundo de la compra de acciones, principalmente en bolsas de valores de EEUU.
“Las inversiones son para todos”, aclara Berrendero, a la vez que menciona que cualquier persona puede empezar hasta con $us 10. “Hay un tema muy cultural en Latinoamérica, no solo en Bolivia: solamente el 2% de las personas invierten en bolsa, frente al 56% de los estadounidenses que constantemente invierten en acciones, en ETFs (fondo de inversión cotizado), en bonos, en commodities y otro tipo de instrumentos”, resaltó.
El experto destacó también que con la apertura del mercado boliviano hacia las criptomonedas, las transacciones con USDT, una de las más estables sujeto al valor del dólar estadounidense, se han masificado.
El próximo 8 de febrero, Berrendero será uno de los speakers de la conferencia ‘Finanzas en tiempos de crisis’, en la que hablará sobre su experiencia en bolsa de valores y a “desmitificar” este tipo de inversiones. “La gente cree que tienes que ser millonario y haber estudiado ramas afines para invertir en bolsa. Tienes que invertir en dólares, pero puedes llevar tu peso boliviano al dólar, de forma bastante simple. La gente cree que necesita un corredor de bolsa, cuando en la actualidad se maneja todo tecnológicamente a través de los brokers digitales”, resaltó el venezolano.
Detalló que solo es necesario un teléfono celular con conexión a internet para comprar una acción, por ejemplo, de Tesla, lo que puede demorar unos tres minutos. “Yo aconsejo invertir en la bolsa de valores de Nueva York, porque es la más grande, la más fuerte, la más poderosa y, desde Bolivia, es más fácil entender a las compañías que cotizan en esa bolsa, a entender compañías que cotizan en las bolsas de, por ejemplo, Shanghái, Tokio, Sidney o la de San Pablo (Brasil)”, ponderó.
El mundo del tradingFrancisco Frías es un ‘trader’ boliviano en mercados regulados como US100 - US500 - US30 y fundador de Solid Trading Latam. Opinó que en este tiempo no invertiría en negocios tradicionales o en bienes raíces en Bolivia hasta que mejore la seguridad jurídica para los inversores. “Para proteger el capital, recomendaría inversiones de bajo riesgo como oro, bonos del Tesoro de EE.UU. o ETFs como el S&P 500. Para quienes buscan mayores rendimientos con un nivel de riesgo medio, las acciones individuales pueden ser una opción. Y para quienes toleran más volatilidad, las acciones tecnológicas y las criptomonedas ofrecen alto potencial de rentabilidad, aunque también con mayor exposición a fluctuaciones del mercado”, señaló.
Recomendó que en lugar de depender únicamente del mercado local, hay que pensar en productos y servicios con demanda internacional. “La clave está en la digitalización: aprender habilidades digitales es obligatorio en esta era. Exportar conocimiento o servicios, desarrollar productos innovadores y buscar nichos globales son caminos viables para generar ingresos sostenibles y sortear las limitaciones del contexto boliviano”, expresó.
En ese sentido, remarcó que el trading es un negocio y, como cualquier otra actividad profesional, requiere aprendizaje, estrategia y disciplina. “En Bolivia, el trading ha ganado popularidad, pero muchas personas han caído en mercados no regulados y estafas. Es fundamental informarse bien y operar con plataformas seguras y reguladas”, agregó.
Por su parte, Marcelo Rocha, analista económico y de finanzas digitales, indicó que los “activos de vanguardia” han demostrado que son inversiones estables y seguras. “Solo el ejemplo de Bitcoin puede avalar eso, casi 17 años que no ha dejado de revalorarse. Este activo es el más seguro y confiable de las criptomonedas y continúa siendo la referencia del mercado de las criptoactivos”, apuntó.
Del mismo modo, resaltó que el USDT, conocida como Tether, que en Bolivia lo comercia el Banco Bisa a través de sus propias plataformas, pero además hay otras casi 200 monedas estables, aunque unas son más fiables que otras, que han pasado auditorias y unas evaluaciones más exhaustivas, como el USDC que para la Unión Europea es más confiable y porque además sigue la regulación de la zona euro.
Manifestó que el boliviano necesita asegurarse que la devaluación de sus ahorros o ingresos no se vea mermada por la escalada de inflación. “Oficialmente, desde hace solo un año atrás tu dinero vale un 10% menos, porque todos los precios de los productos y servicios se han incrementado. En cuanto esto empieza a pasar hay que pasar el dinero líquido (moneda fiduciaria de billetes y monedas) que tengamos a activos seguros, como divisas, inmuebles o mercadería y maquinaria si es que eres empresario o productor.
Un evento para los que se atreven a desafiar a la recesión boliviana
Se realizará el sábado 8 de febrero en el hotel Los Tajibos. Contará con seis speakers internacionales
La conferencia ‘Finanzas en tiempos de crisis’ promete ser un evento diseñado para entender las oportunidades y herramientas en el mundo de las inversiones, los criptoactivos y las finanzas digitales.
Alejandro Berrendero, miembro de la plataforma de aprendizaje Una Gran Escuela (UGE), organizadora de la conferencia, señaló que se trata del primer de la compañía, para todos los interesados en invertir en tiempos de crisis.
El evento que se realizará el sábado 8 de febrero en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra, abordará temas como inversiones en la bolsa de valores, criptoactivos y blockchain, tendencias del mercado en 2025 y networking y conexiones.
Desde Argentina llegará Germán Welchli, quien hablará sobre cómo invertir en criptos, claves y estrategias; el boliviano Francisco Frías abordará cómo hacer trading, mientras la diputada Mariela Baldivieso desarrollará el tema Gestión de libertad de criptoactivos.
Así también el boliviano Armando Vargas mostrará las grandes oportunidades de inversión en 2025; el venezolano Alejandro Berrendero brindará “La fórmula” del desarrollo personal a las inversiones y el emprendimiento (bolsa de valores y criptomonedas), mientras que el reconocido economista Gonzalo Chávez brindará un panorama sobre la economía boliviana en perspectiva: ¿Cómo enfrentar tiempos complejos con conocimientos, resiliencia creativa e innovación?
Los precios de preventa están disponibles desde Bs 180; General, Bs 220 y VIP, Bs 500. Las inscripciones pueden realizarse desde la página elgeniox.com, donde se debe llenar un formulario con los datos personales y realizar el pago mediante tarjeta de crédito, débito o código QR.
Durante el día del evento, el registro se inicia a las 14:00 y los speakers inician su participación a las 15:00. Se estima que a las 20:45 se realice el panel de discusión y el cierre. Los asistentes al área VIP tendrán asientos preferenciales en las primeras filas, sesión grupal personalizada con los speakers Francisco Frías, Alejandro Berrendero y Germán Welchli.
“Vamos a darte la problemática para luego traerte opciones de solución o de protección. Porque es muy difícil utilizar la palabra solución; yo no te voy a solucionar con una cripto toda la crisis, pero sí te puedo dar herramientas para que tú te protejas”, enfatizó Alejandro Berrendero.
Lo que se viene en 2025El analista económico Gonzalo Chávez, será el encargado de abrir el telón de la conferencia y adelantó que Bolivia atraviesa un contexto difícil y recomendó que se debe ser “muy cuidadoso” con las inversiones.
“Siempre, en toda situación difícil, hay oportunidades. Simplemente hay que saberla medir y tomar el riesgo que estas tienen. Entonces, las inversiones no pueden ser leídas si no entendemos bien el contexto macroeconómico y sus perspectivas”, dijo Chávez.
Afirmó que ve un año 2025 dividido en dos partes. “Los primeros seis meses, hasta agosto, tendremos un clima de mucha incertidumbre, con un gobierno que no toma decisiones estructurales, con una situación donde probablemente va a querer gastar mucho para conseguir votos”, aseveró.
“Después de agosto -agregó- va a depender mucho de quién gana (las elecciones). Si gana con total respaldo o el voto va estar muy fragmentado, eso va a generar más incertidumbre. Si hubiera una victoria contundente de la oposición o del gobierno, pues probablemente las aguas se van a calmar. Pero si el voto está fragmentado, hay segunda vuelta y no se sabe exactamente hacia dónde se va, la incertidumbre económica.