¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

BCB prevé mayor dinamismo en agro y construcción, pero ralentización petrolera para 2022

Martes, 08 de marzo de 2022 a las 05:42

Por Redacción

El ente emisor presentó esta mañana su Informe de Política Monetaria, que incluye las cifras de desempeño de la economía boliviana y las previsiones para esta gestión.

Por Walter Vásquez

El Banco Central de Bolivia (BCB) mantuvo en 5,1% la previsión de crecimiento para este año, meta que --pese al menor desempeño que tendrá el sector hidrocarburífero-- se alcanzará con una inversión pública programada de $us 5.015 millones, la cual proyectará un mayor dinamismo de los sectores de construcción, transporte, industria manufacturera y agricultura, entre otros.

Otros sectores con tendencia positiva serán comunicaciones, otros servicios y establecimientos financieros.

“En la pasada gestión, hemos recuperado el crecimiento sostenido, hemos logrado una inflación estable, hemos logrado un repunte en la intermediación financiera, logramos anclar las expectativas en el mercado bancario y hemos estabilizado el nivel de nuestras reservas internacionales”, afirmó el presidente del BCB, Edwin Rojas, durante la presentación del Informe de Política Monetaria Enero 2022.

En el documento, publicado hoy, el ente emisor proyecta para esta gestión una ralentización del crecimiento del sector petróleo crudo y gas natural, “producto de la declinación natural en la producción de gas natural y líquidos en importantes megacampos”.

“Sin embargo, este descenso se espera que sea aminorado por la interconexión entre los pozos Incahuasi 3 y 5, la cual contribuirá a una mayor producción de gas natural, y el posible inicio de producción del prospecto Boicobo Sur y Yarará. Por su parte, se prevé el incremento de producción en el campo petrolífero Boquerón Norte”, detalla el documento.

El Banco Central prevé también que la inversión pública tendrá un efecto multiplicador en la economía y que se experimentará una leve disminución en el saldo de balanza comercial.

“Una parte de los recursos asociados a una mayor inversión pública podrán ser destinados a la importación de bienes de capital, lo cual finalmente se traduciría en la previsión de una moderada reducción del saldo de balanza comercial”.

Entre los riesgos que el ente emisor ve para este año se mantienen los sanitarios y las presiones inflacionarias.

“En 2022, el crecimiento económico podría ser mermado por el riesgo latente de la mutación del Covid-19 y la aparición de nuevas variantes del virus en el país”.

El informe recuerda que desde la segunda mitad de 2021 se renovó en el mundo la preocupación por las nuevas variantes que resultan ser más contagiosas o letales, una inquietud que fue exacerbada por la “evidente disminución de la efectividad de la vacuna a medida que pasa el tiempo” y la posibilidad de tener una cobertura de vacunación incompleta.

“En este contexto, y de confirmarse la llegada de una de las variantes del Covid-19 al país, el crecimiento económico se vería afectado por la menor dinámica de actividades como el comercio, transporte, servicios, alimentos y bebidas, turismo y servicios comunales y sociales, principalmente, en un contexto de implementación de nuevas restricciones que contengan la propagación del virus. Este resultado desfavorable terminaría implicando finalmente presiones al alza del nivel de desempleo”, concluye.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: