Mediante el Decreto Supremo (DS) 5086 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a favor de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), por un monto de hasta Bs 209,6 millones.
En el artículo 1 del DS se indica que la finalidad del préstamo apunta a potenciar “el desarrollo de las actividades de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos en la cadena de los recursos evaporíticos.
En el documento se hace notar que el desembolso del monto señalado estará sujeto a la disponibilidad del TGN.
Para poder acceder a estos recursos YLB debe adscribirse al Programa de Desempeño Institucional y Financiero (PDIF) en el contexto del Decreto Supremo 29141, de 30 de mayo de 2007.
“A partir de la publicación del presente Decreto Supremo, la designación de nuevos miembros del directorio y gerentes de área de YLB deben contar previamente con el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hasta que concluya el Convenio de Desempeño Institucional y Financiero”, se indica en el artículo 3 del DS 5086.
En caso de incumplimiento en la adscripción al PDIF, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas queda autorizado a instruir la inmovilización total o parcial de recursos de YLB y la suspensión de los desembolsos de los recursos de aporte de capital.
Lea también
ECONOMÍA
Avances en litio, pero dolores de cabeza en el abastecimiento de combustibles
El Gobierno impulsó la industrialización del litio, pero tiene grandes desafíos en el abastecimiento de combustibles líquidos