Con el envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de ley para el financiamiento externo de la construcción de dos tramos carreteros en los departamentos de Oruro y Potosí, la suma de proyectos pendientes en el congreso ascendería a 1.787 millones de dólares, afirmó este miércoles el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Armando Cusicanqui.
En conferencia de prensa realizada en La Paz, la autoridad explicó que el último proyecto enviado a la ALP consiste en un financiamiento externo de 46 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para la construcción de los tramos Crucero-Cacachaca-Pocuata. “Son muy importantes porque van a atender también un una demanda de la región de más de veinte años de los Ayllus en Paz”, señaló.
“Nosotros no vemos el acompañamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional (…). Lamentablemente se han ido postergando, se han ido bloqueando el tratamiento de los proyectos de ley de financiamiento externo en la Asamblea Legislativa, y de esa manera también ha impedido tener mejores condiciones para afrontar la actual coyuntura”, consideró Cusicanqui.
Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno nacional realiza los esfuerzos para poder tener las divisas suficientes para garantizar la importación de combustibles y para pagar el servicio de la deuda externa, pero demandó el acompañamiento de la ALP. “Vemos ese bloqueo que se ha vuelto sistemático desde hace un par de años, que venimos trabajando y afrontando este problema de bloqueo”, agregó.
Cusicanqui lamentó también que eso también deriva en una mala imagen del país ante los organismos financiadores. Hemos visto también declaraciones, por ejemplo, del embajador de Japón, en el cual él señalaba de manera directa de que se pone en riesgo futuras cooperaciones de el país de Japón hacia Bolivia”, añadió.