Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó y calificó de 'infundadas' las declaraciones del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Éste último afirmó que los banqueros prefieren vender sus dólares en el mercado paralelo.
"Ante las declaraciones vertidas por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresa su más categórico rechazo a las acusaciones infundadas que atribuyen al sistema bancario actividades ilegales en el mercado paralelo de dólares estadounidenses, manifiesta la Asoban en el documento.
Pero eso no es todo, también explican por qué son 'infundadas' esas declaraciones. Los bancos de Bolivia operan bajo estricto control y supervisión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Todas las transacciones en moneda extranjera realizadas por los bancos se efectúan dentro del marco legal establecido y están plenamente registradas, apunta.
Silva, más temprano, manifestó que los banqueros prefieren vender sus dólares en el mercado paralelo antes que en el sistema financiero, lo que contribuye al contexto de especulación e inflación que vive el país. Inclusive, la autoridad indicó que los banqueros tienen su propio mercado negro de dólar.