¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Arce ve que la recuperación económica está encaminada por la reducción del desempleo y el incremento de las exportaciones

Viernes, 06 de agosto de 2021 a las 06:42
Su discurso económico fue una danza de cifras. Dijo que la tasa de desocupados bajó a 7,6%. Aseguró que las exportaciones crecieron en un 54,3%. También aseguró que país se encamina a una industrialización

El económico fue uno los aspectos  que más resaltó el presidente Luis Arce Catacora en su discurso por el 6 de agosto. El jefe de Estado se dedicó a enumerar las medidas implementadas desde hace nueves meses y a criticar la administración del anterior Gobierno, el de Jeanine Áñez.

Y, es más, aseguró que el país retoma la senda del crecimiento e incluso entra en la era de la industrialización. Destacó la reducción del desempleo, el incremento de las exportaciones y prometió el desarrollo de proyectos como el de Mutún con incuestionable potencial para la siderurgia.

Entre los logros económicos mencionó la entrega de los bonos  para las personas desempleadas y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Además de la aprobación de un presupuesto de inversión pública que supera los 4.000 millones de dólares.

Otras de las medidas que destacó fue la aplicación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IAG), que recaudó más de 200 millones de bolivianos.

Además, dijo que el Gobierno desembolsó más de 239 millones de bolivianos para productores e industrias que se están beneficiando del fideicomiso "SiBolivia que cuenta con 911 millones de bolivianos, entre otras medidas.

Se realizó una asignación presupuestaria 29 millones de bolivianos para estudios técnicos de pre-inversión para la industria cárnica de camélidos y otras industrias, porque estamos entrando francamente en la industrialización del país, subrayó.

Siguiendo su danza de números, Arce aseguró que las exportaciones se incrementaron en 54,3% dejando el mayor saldo positivos en 7 años. Y, es más, aseguró que el saldo comercial entre importaciones y exportaciones llegó a 832 millones de dólares.

Además, destacó que las familias bolivianas comienzan a sentir la recuperación porque el desempleo a junio de este año llegó 7,6%, cuando este indicador en 2020 fue de 11,6%.

En esa línea, aseguró la cartera de créditos diferida a junio de 2021 asciende a Bs 14.668 millones y representa el 7,4% de la cartera total, “mostrando que las actividades económicas están reactivándose y las unidades familiares están retomando el pago de sus obligaciones con las entidades financieras.

Exaltado por el aplauso de asambleístas oficialistas, prometió que desarrollará el proyecto de Mutún, actualmente está en ejecución.Además, aseguró que su gobierno sentará las bases para el desarrollo de la industria química. 

Arce apuntó que el Gobierno de transición desmanteló al Estado, intentó restituir el modelo económico neoliberal, entregar los recursos naturales, quebrar las empresas estatales para transferir los recursos a las trasnacionales, lo que derivó en un retroceso en los principales indicadores económicos y sociales del país.

“En este tiempo hemos evidenciado cómo los 11 meses que duró el gobierno de facto y la derecha boliviana, destruyeron la economía de los hogares y empresas bolivianas, públicas y privadas”, sostuvo el mandatario en su encendido mensaje a la población boliviana.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: