El presidente de Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó que el proyecto de Ley 078/2020-2021 para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) fue modificado durante su aprobación por la instancia legislativa que preside, realizada este jueves.
Los cambios más importantes consisten en que las personas de 50 años o más que tengan en sus cuentas de las AFP hasta Bs 10.000, podrán retirar el 100% de ese monto.
En tanto, los que tengan de Bs 10.001 hasta Bs 100.000, podrán retirar el 15% y los que tengan más de Bs 100.000, podrán retirar hasta Bs 15.000.
El beneficio alcanzará solo a aquellas personas que en este momento no perciben una remuneración del sector público o privado; es decir, que se encuentren desempleados. Cuando se reincorporen al mercado laboral, podrán reponer el retiro que realizaron para no afectar su jubilación.
El proyecto -aprobado hoy en grande-establece que el Estado no restituirá el monto de devolución parcial o total de aportes al que accedan los asegurados. Hace notar que aquellos que retiren una parte de sus ahorros seguirán beneficiándose en el futuro de la fracción solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario.