¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

ANH: Escasez de combustible: Bloqueos, contrabando y sobredemanda agravan la crisis

Miércoles, 05 de marzo de 2025 a las 15:17

La entidad estatal sostiene que se está regularizando el suministro de diésel y gasolina. Productores advierten que peligra la cosecha de verano

El Carnaval y un bloqueo en la localidad de Yacuiba son los factores que, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), generaron la actual escasez de combustible que vive el país. Las colas por gasolina y diésel persisten en todo Bolivia y ha provocado que varios sectores se declaren en emergencia. Incluso la falta de garantías en el suministro hace peligrar la cosecha de verano, una de las más importantes del sector soyero.


El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que durante el feriado de Carnaval se registró un incremento significativo en la demanda de combustibles, particularmente en regiones con alta afluencia de turistas, como Oruro. 


“Hemos hecho un trabajo coordinado con las diferentes instancias”, afirmó. Para mitigar esta situación, las plantas de YPFB en el eje troncal y Oruro se mantuvieron operativas durante los cuatro días festivos, permitiendo un mayor despacho de carburantes. 


Sin embargo, largas filas en estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz reflejaron la falta de carburantes en los últimos días.


Bloqueo


Jiménez también señaló que bloqueos en Yacuiba, del 10 al 17 de febrero, y en Yapacaní, del 18 al 21 de febrero, retrasaron la distribución de combustibles. "Estos bloqueos modificaron la logística y afectaron la normal distribución, afirmó.


La autoridad aseguró que la importación de carburantes sigue en curso y que en marzo arribó un buque con gasolina a Arica, Chile, desde donde está siendo trasladado a Bolivia.


Es una gran cantidad de combustible que está entrando de manera continua para el abastecimiento del mercado interno, dijo.


El contrabando también ha afectado la disponibilidad, según la ANH. La entidad informó sobre la incautación de más de 7.000 litros de gasolina en El Alto, presuntamente destinados a Perú.

Hemos encontrado carburante acopiado ilegalmente, lo que también genera una sobredemanda en nuestras estaciones de servicio, explicó Jiménez.


El sector productivo, especialmente los agricultores, ha expresado su preocupación por la falta de diésel. La ANH indicó que trabaja con YPFB para garantizar el suministro. Estamos realizando evaluaciones para que los despachos sean regulares y normales para este sector, dijo Jiménez.


Pese a las garantías oficiales, las filas persisten en varias estaciones de servicio. La ANH reiteró su llamado a la calma y pidió a la población evitar el acaparamiento de combustibles. La distribución continuará con normalidad en los próximos días, aseguró 


Peligra la cosecha


En tanto, este miércoles el Comité Cívico Pro Santa Cruz alertó la crisis por el suministro de combustible podría desencadenar una crisis alimentaria en todo el país.


Todos hemos sido testigos de que Bolivia colapsó. El tema del combustible ya es insostenible en todo el país, afirmó Stello Cochamadinis, presidente cívico. 


Según explicó, la falta de combustible pone en riesgo la cosecha de soya, que representa 2,5 millones de toneladas de alimentos. Si el gobierno no hace aparecer la plata, no tendremos esta cosecha, agregó.


El dirigente cívico responsabilizó directamente al presidente Luis Arce y a su gabinete por la crisis, señalando que la falta de soluciones afectará gravemente la producción y distribución de alimentos. 


“El problema que vamos a enfrentar es una crisis alimentaria promovida por Arce y su gabinete, sostuvo.

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: