La desesperación de las amas de casa y comerciantes por la carne de pollo en La Paz provocó que el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, y su comitiva fueran agredidos el miércoles en la Garita de Lima. La promesa del Gobierno fue que el pollo trasladado a través del puente aéreo desde Santa Cruz, iba a ser entregado a las 6:30 de la mañana.
Las autoridades tuvieron que retirarse del lugar por seguridad, mientras Silva anunció la llegada de 40 toneladas de pollo en horas de la tarde. Y efectivamente llegó. Un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) aterrizó en el aeropuerto de El Alto con el cargamento de pollo, además de 42.000 unidades de aceite de 900ml, 24 mil kilos de carne de res y 12.000 huevos, según los reportes oficiales.
Y el precio del kilo de pollo subió de Bs 32 a 37, según los comerciantes paceños. Sin embargo, el mencionado puente aéreo solo duró un día y no existe información si habrá otro. Al menos eso fue lo que indicó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Carne de Bolivia (Contracabol), Santiago Aguilar, en contacto con EL DEBER.
“Una sola vez han llevado (por ayer), y ahora no están llevando, es difícil”, dijo escuetamente Aguilar, a tiempo de mencionar que el kilo gancho de carne de res se encuentra en Bs 50 y que el consumidor está pagando hasta Bs 80 por los cortes de primera.
Señaló también que el costo del transporte aéreo corrió por cuenta del Gobierno.
Gobierno trabaja “incansablemente”El viceministro de Comercio y Logística Interna, Luis Murillo, dijo este jueves que el Gobierno nacional trabaja “incansablemente” para que los bloqueos de caminos, protagonizados por afines a Evo Morales, no vulneren el derecho a la alimentación de las familias bolivianas.
“La cadena de abastecimiento es fundamental para preservar el derecho de las familias bolivianas a la alimentación; la violencia, los bloqueos y el irrespeto a las leyes nos afectan a todos. Seguiremos trabajando incansablemente para que este derecho no se vulnere y repudiamos las acciones delictivas”, manifestó la autoridad en un despacho de la agencia noticiosa ABI.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, señaló que los bloqueos promovidos por afines a Morales atentan contra el abastecimiento de alimentos, afectan a toda la cadena productiva y dañan la economía de miles de familias.
Mamani manifestó que, frente a ello, el Gobierno nacional activó puentes aéreos para transportar productos básicos para la canasta familiar, como la carne de pollo, por ejemplo.
Para el miércoles (ayer), se programó el traslado de 80 toneladas (t) de carne de pollo, desde Santa Cruz hasta La Paz, para su venta en las ciudades de La Paz, Oruro y El Alto, según el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.