Abraham Nogales toma las riendas de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) con una agenda clara: más competitividad, cero avasallamientos y soluciones para el agro.
El productor cruceño fue elegido como nuevo presidente de la Anapo para el periodo 2025-2026, en la Asamblea Ordinaria que representa a más de 14.000 afiliados.
La nueva directiva, integrada además por Gary Farrell Paniagua (vicepresidente), Shomara Ichazo Ramos (tesorera) y Adán Mérida Cáceres (secretario), buscará garantizar condiciones mínimas para producir en un entorno cada vez más incierto para el sector agropecuario.
En su primer mensaje como presidente, Nogales no se guardó nada: habló de escasez de diésel, inseguridad jurídica, trabas a las exportaciones y freno a la biotecnología.
“Vamos a defender el derecho a producir con propuestas técnicas, pero también con firmeza”, afirmó, subrayando la urgencia de resolver problemas estructurales que afectan la sostenibilidad del agro.
Producción en riesgo
Nogales alertó que la falta de políticas claras y el deterioro del entorno productivo están comprometiendo la siembra, la cosecha y la comercialización. Su propuesta: asegurar el uso de biotecnología para mejorar rendimientos, garantizar el acceso oportuno a combustible y exigir respeto a la propiedad privada.
En ese marco, consideró clave el Foro Agropecuario organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), donde los candidatos a la presidencia deberán responder preguntas incómodas del agro. “Queremos escuchar propuestas concretas sobre libre exportación, biotecnología, abastecimiento de diésel y seguridad jurídica. Sin agro, no hay desarrollo”, sentenció.
Perfil del nuevo presidente soyero
Nogales Antelo no es nuevo en estas lides. Productor desde 2010, proviene de una familia ligada al campo y ha ocupado cargos gremiales como vicepresidente de Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y es miembro del directorio de Anapo. Es licenciado en Administración de Empresas y ha trabajado con foco en productividad, eficiencia económica y sostenibilidad.