Patrick W. Smith, fundador y director ejecutivo de Axon Enterprise, se coronó como el CEO mejor pagado entre las grandes compañías de Wall Street en 2024. Su compensación total alcanzó los $us 164 millones, de acuerdo con el más reciente ranking elaborado por Equilar.
Smith lidera la empresa especializada en tecnología para seguridad pública que nació en 1993 bajo el nombre Taser International, creadora de las pistolas eléctricas, cámaras corporales y la plataforma de gestión de evidencias digitales. En 2001, la compañía debutó en el Nasdaq. Su ingreso en 2024 representó un salto del 410% respecto al año anterior.
Los millonarios del top 5
Detrás de Smith aparece James Robert Anderson, CEO de Coherent, con $us 101 millones, y en tercer lugar Brian R. Niccol, al mando de Starbucks, con $us 95,8 millones.
Niccol asumió la conducción del gigante del café en medio de la caída de ventas y lanzó un plan de reestructuración de $us 1.000 millones que incluye despidos y cierres de locales en Norteamérica.
El cuarto puesto fue para H. Lawrence Culp Jr., CEO de General Electric, con $us 87,3 millones, tras la división de la compañía en tres partes.
En la quinta posición figura Michael J. Arougheti, CEO de Ares Management, con $us 77,7 millones, gracias a un incremento del 179%.
Nadella, Cook y los que completan el top 10
Dos gigantes tecnológicos no podían faltar en el ranking: Satya Nadella de Microsoft, con $us 79,1 millones, y Tim Cook de Apple, con $us 74 millones.
En la recta final del top 10 aparecen: W. Gregory Lehmkuhl (Lineage Inc.): $us 69,3 millones (+499%), David Gitlin (Carrier Global): $us 65,5 millones (+271%) y Teodoro Sarandos (Netflix): $us 61,9 millones (+24%).
Equilar explica que estos paquetes millonarios incluyen sueldos base, bonos e incentivos, reflejando la enorme responsabilidad de liderar corporaciones que mueven miles de millones de dólares.