¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cooperativas de Potosí inician estudios para migración del Cerro Rico a nuevas áreas mineras

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 11:46
Mina en Potosí

La Fedecomin comenzó estudios técnicos para abandonar la cota 4.400 del emblemático yacimiento, en coordinación con la Comibol y el Ministerio de Minería, que busca preservar la estabilidad geológica del Cerro Rico.

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) inició los estudios técnicos para concretar la migración “definitiva” de la cota 4.400 del Cerro Rico hacia nuevas áreas mineras ofrecidas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Según un reporte institucional, presidentes y asesores técnicos de las cooperativas Unificada, Reserva Fiscal, Villa Imperial y San Juan —que forman parte de las ocho secciones que aún operan en la cúspide del macizo— emprendieron el proceso de traslado luego de comunicar oficialmente su decisión a la Comibol.

La estatal minera, con autorización del ministro de Minería, Alejandro Santos, puso a disposición de las cooperativas varias áreas potencialmente mineralizadas para su evaluación. 

Desde el 8 de octubre, equipos técnicos de ambas partes realizan un relevamiento conjunto de información para identificar los nuevos yacimientos que cumplan con los requerimientos del sector cooperativista, priorizando zonas de “alta ley” y viabilidad operativa.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, explicó que las áreas propuestas están bajo dominio legal de la estatal y cuentan con documentación actualizada sobre su situación jurídica, tipo de mineral y extensión. La información fue entregada a los responsables técnicos de Fedecomin, junto con mapas y cuadrículas detalladas de las concesiones.

“Las cooperativas deben oficializar su solicitud de concesiones para que la Comibol proceda de inmediato con la firma de nuevos contratos, bajo el compromiso de abandonar la cúspide del Cerro Rico en el menor plazo posible”, señaló Pardo.

Por su parte, el representante de la Cooperativa 9 de Abril, Reynaldo Mamani, anunció que cada entidad minera desarrollará un trabajo técnico propio para definir su futura área de operación.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, exhortó a acelerar el proceso y subrayó la urgencia de resolver la entrega de nuevas áreas. “Es fundamental que la Comibol actúe con rapidez para contribuir a la preservación geológica del Cerro Rico y brindar certidumbre a la población”, afirmó.
 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: