¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cae exgerente de Emapa por cargos de corrupción en planta de papas de La Paz

Miércoles, 01 de octubre de 2025 a las 07:55
Franklin Flores (de espaldas) es detenido tras prestar su declaración en el Ministerio Público; es investigado por conducta antieconómica | APG

Varios productores y analistas consideran que su detención dará lugar a nuevas revelaciones sobre irregularidades. “Tiene que responder por todo lo malo que se ha hecho”, señalaron algunos agricultores. La denuncia fue presentada por el Ejecutivo.

Días de alta tensión atraviesa el Gobierno de Luis Arce Catacora. A tan solo 38 días de la entrega del mando, la sombra de la corrupción vuelve a empañar su gestión, ya golpeada por las fallidas medidas para contener la crisis económica. La reciente detención del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, expone con mayor crudeza los malos manejos al interior del Ejecutivo.

Flores es investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la construcción de la planta procesadora de papa en la ciudad de El Alto, un proyecto que representó una inversión superior a los Bs 162 millones.

Denuncia del ejecutivo

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, confirmó que el Ministerio Público ejecuta investigaciones por presuntos hechos de corrupción relacionados con la planta procesadora de papa instalada en el municipio de El Alto.

Según explicó, el proceso se inició tras una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia y abarca delitos como incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, entre otros. “Tenemos conocimiento de que se han emitido órdenes de aprehensión y citaciones en contra de algunas personas identificadas como posibles responsables”, señaló Ríos.

La autoridad precisó que una de las exfuncionarias investigadas se presentó de manera voluntaria a declarar ante la Fiscalía, sin embargo, tras la valoración de los elementos del caso, se dispuso su aprehensión preventiva a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

Asimismo, Ríos confirmó la emisión de una orden de aprehensión contra el exgerente de la estatal, Franklin Flores, vinculado a las presuntas irregularidades en la planta.

“El curso de la investigación determinará las responsabilidades y será la justicia la que defina las medidas cautelares correspondientes”, concluyó el ministro.

La Fiscalía de El Alto, por su parte, confirmó que inició una investigación contra Flores por el delito de corrupción, pues su patrimonio no guarda relación con los bienes que posee. En el mismo caso también se incluye a dos excolaboradores suyos.

“En las cuentas bancarias que ellos tendrían, existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos, es decir, que hay dinero que no es justificado legalmente”, declaró el fiscal Johan Muñoz.

De acuerdo con la declaración jurada presentada ante la Contraloría, Flores declaró un patrimonio de Bs 2,8 millones y tres bienes inmuebles. Durante su gestión como gerente de Emapa recibía un salario mensual de Bs 15.950, lo que implicaría que debió ahorrar la totalidad de su sueldo durante 14 años para acumular ese patrimonio y, además, adquirir tres bienes.

Flores fue designado como gerente de Emapa en mayo de 2021 y, a inicios de septiembre de este año, fue reemplazado en el cargo por Richard Rojas. 
Antes de dirigir la estatal, ejerció como diputado uninominal por la circunscripción 18 de La Paz. También fue candidato a la Gobernación de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En paralelo, la Policía aprehendió a otro implicado en el caso: el exgerente administrativo y financiero de Emapa, también señalado por presuntas irregularidades relacionadas con la misma planta.

“La justicia empieza a actuar”

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, calificó como “correcta” la aprehensión del exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y aseguró que la justicia está comenzando a procesar a exautoridades del MAS tras los resultados de la primera vuelta electoral.

“Emapa desde un principio ha sido una empresa ineficiente que ha tenido denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito por parte de su exgerente. En ese sentido, creemos que esta aprehensión es lo correcto. La justicia se está reivindicando con el país”, declaró.

Astorga afirmó que lo sucedido refleja un cambio en el sistema judicial, impulsado —según dijo— por la pérdida de poder del MAS en las recientes elecciones.

El investigador y economista Julio Linares advirtió que Emapa se ha convertido en “una especie de caja de Pandora” debido a la falta de transparencia en su administración, pese a que recibe presupuestos similares —e incluso superiores— a los de una gobernación o ministerio.

Recordó que en la gestión de Flores, la estatal llegó a manejar más de $us 500 millones anuales, lo que, a su criterio, convirtió el cargo de gerente en “el mejor premio” que pudo recibir tras su derrota en las elecciones para la Gobernación de La Paz.

Linares planteó que el nuevo Gobierno, que surja de la segunda vuelta electoral, debe encarar una auditoría integral a los proyectos ejecutados por Emapa.
“Se debe conocer con precisión cómo se han manejado los recursos y cuál ha sido el verdadero impacto de estas inversiones”, remarcó el investigador.

Productores relegados

El productor cruceño Paulino Sánchez aseguró que las irregularidades en Emapa no comenzaron en la gestión de Franklin Flores, sino que se arrastran desde 2008, durante el gobierno de Evo Morales. Sin embargo, afirmó que bajo la administración del exgerente recientemente aprehendido los pequeños productores quedaron aún más relegados frente a intermediarios y transportistas.

“Desde su creación se nos prometió que los pequeños productores íbamos a tener un mercado seguro con Emapa, pero eso nunca ocurrió. Los cupos siempre se asignaban a transportistas o intermediarios, no a los verdaderos agricultores”, denunció.

El productor también apuntó a la existencia de un mercado paralelo, en el que intermediarios compraban maíz a precios bajos en Emapa para luego revenderlo en Santa Cruz con ganancias de hasta el 40%

“Llegamos a ver cómo un camión que salía de Emapa a Bs 74,5 el quintal se revendía en más de Bs 105 en los mercados cruceños”, aseguró el productor.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: