Decenas de personas murieron o fueron heridas la madrugada de este sábado (16.12.2023) como resultado de los continuos bombardeos israelíes sobre la mayor parte del territorio de la Franja de Gaza. Al menos 14 personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja, y decenas resultaron heridas por un bombardeo sobre una vivienda, mientras que "un gran número de personas están atrapadas bajo los escombros, informó la agencia oficial palestina Wafa.
Un joven también murió en la zona de Tal al-Zaatar, al norte de Gaza, después de que un francotirador israelí le disparara dentro de su casa, indicó la agencia. El asedio al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia se mantiene por octavo día consecutivo, lo que ha provocado una grave escasez de agua y alimentos.
Las fuerzas de ocupación ordenaron a todo el personal médico, a los heridos y a los presentes que lo abandonaran y se reunieran en sus patios en medio del clima frío, mientras 12 bebés están retenidos en las incubadoras sin agua, comida ni atención médica, denunció Wafa. Las fuerzas también destruyeron la parte sur del hospital y siguen atacando a todos los que se mueven en él, añaden.
Israel, en tanto, aseguró que sus ataques se centraron contra un edificio en Jabalia luego de que sus tropas fueran atacadas y se identificara a numerosos combatientes de Hamás en el techo.
Qatar busca alcanzar una tregua en Gaza
Qatar confirmó este sábado (16.12.2023) que se están llevando a cabo esfuerzos diplomáticos para un nuevo acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás -considerado terrorista por la Unión Europea- para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza, que permita la liberación de más rehenes por presos palestinos. “Qatar afirmó sus esfuerzos diplomáticos en curso para renovar la pausa humanitaria y expresó su esperanza de aprovechar los avances logrados para lograr un acuerdo integral y sostenible que ponga fin a la guerra, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en un comunicado. Qatar, país mediador entre Israel y Hamás, deseó que la nueva tregua "detenga el derramamiento de sangre de nuestros hermanos palestinos y conduzca a negociaciones serias y al lanzamiento de un proceso político que produzca una paz integral, permanente y justa". Medios hebreos aseguran que el jefe del Mosad, David Barnea, habría viajado a Doha para reunirse con los mediadores qataríes por orden del primer ministro, Benjamin Netanyahu, cada vez más presionado por las familias de los rehenes. (EFE, Reuters/dz)