Durante la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), se celebró la trigésima versión del Gran Remate Internacional, organizado por Cabaña Santiago y Rancho La Caldera, un evento que se ha consolidado en tres décadas como la principal vitrina de la genética Nelore boliviana hacia la región.
El remate reunió a criadores, inversionistas y ganaderos de distintos países de Latinoamérica, con una oferta de 37 lotes de la raza Nelore, reconocida por sus características productivas y fenotípicas de excelencia. El encuentro fue escenario de expectativas de récords en ventas y de la presentación de ejemplares de alto valor genético, provenientes tanto de Bolivia como de Brasil.
Yasmine Ribera, representante de Cabaña Santiago, destacó que el evento cumple tres décadas proyectando genética de calidad.
Integrantes de la Cabaña Santiago: tradición e innovación /Foto: Ricardo Montero
“Ponemos lo mejor del Nelore a disposición de nuestros amigos ganaderos de Bolivia y del exterior. Este es un remate internacional que busca superar récords de venta y continuar trabajando por el mejoramiento genético del país”, afirmó.
Desde Rancho La Caldera, Jorge Núñez del Prado resaltó el trabajo científico y la inversión que demanda la crianza de ejemplares de élite para los ganaderos. .
“El trabajo es diario y constante, con asesoramiento de expertos y tecnología aplicada a la reproducción. Este año presentamos seis lotes, entre ellos una hija de Viatira 19, la vaca más famosa de Brasil en la actualidad. Estamos convencidos de que la calidad de los animales dará satisfacción a quienes los adquieran”, afirmó.
Entre los ejemplares destacados estuvo ATHENA FIV TREBOL, hija directa de Dheli FIV Trebol, la gran campeona de Expocruz 2021 y recordista de precio en Bolivia, posteriormente valorizada en Brasil en 1,5 millones de dólares. Su presencia en la oferta reafirmó el nivel de excelencia que caracteriza al evento.
El evento también tuvo un componente social. Según Alanis Ribera, tanto Cabaña Santiago como Rancho La Caldera decidieron donar un lote, destinando lo recaudado al Instituto Oncológico.
“Queremos agradecer el apoyo del sector ganadero y reafirmar que este es un rubro familiar, tradicional y también solidario. Nos llena de orgullo que, además de generar negocios y proyección internacional, este remate también apoye causas que benefician a la sociedad”,dijo.
Finalmente, Janaina Ribera de Cabaña Santiago subrayó el impacto internacional del remate, al que asistieron invitados y compradores de toda Latinoamérica.
“Hemos puesto a disposición animales de altísima genética, seleccionados rigurosamente para trascender fronteras y consolidar a Bolivia como un referente en la ganadería de élite”, manifestó.