El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 34%, entre enero y julio de 2021, conrespecto al mismo periodo del año pasado, impulsada por una mayor actividad económica en el país. En 2020 se aplicaron cuarentenas para frenar el avance del coronavirus, lo que paralizó la economía boliviana.
De acuerdo con el reporte oficial, hasta julio de este año, la Administración Tributaria recaudó Bs 5.776 millones por concepto del IVA, mientras que entre enero y julio de 2020 solo cobró Bs 4.309 millones debido a que se postergó la recaudación tomando en cuenta la crisis sanitaria.
El IVA es un impuesto de carácter nacional que se aplica sobre el total de los ingresos por venta de bienes o prestación de servicios.
Según el análisis del SIN, el crecimiento de la recaudación del IVA, hasta julio de 2021, es atribuible a una mayor actividad económica en sectores como el comercio de vehículos automotores y ventas al por mayor, servicios relacionados a la salud y a la enseñanza superior, así como actividades vinculadas a la generación, captación y distribución de energía eléctrica.
En 2020, las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno de Jeanine Áñez a causa del coronavirus limitaron la actividad económica, con una consecuencia negativa en la recaudación del IVA y otros tributos de Mercado Interno (MI), como el Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), entre otros tributos que el SIN controla, recauda y fiscaliza.
Lea también
ECONOMÍA
La recaudación tributaria en Bolivia crece un 21,6%
Según de el SIN, hasta el séptimo mes de 2021 la administración tributaria recaudó Bs 17.204,2 millones y atribuyó el incremento a las medidas adoptadas por el Gobierno