¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La industria registra una contracción de un 6,5% y el INE ve una mejora en el mercado laboral

Viernes, 24 de julio de 2020 a las 05:56

Por Redacción

La CNI espera que los programas de ayuda del Gobierno aumenten la demanda de los bienes duraderos. El instituto de estadísticas registra un incremento de la población ocupada en el sector de los no asalariados

A 130 días de la cuarentena, la nueva situación ya pasa factura a la industria del país que, de acuerdo con sus datos, en el primer semestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de sector se contrajo un 6,5%. Mientras que para el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, hay una reducción de las personas inactivas.

Preocupado, Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sostuvo que la caída del PIB industrial en un 6,5% es el más bajo de los últimos 40 años y que principalmente está afectando al sector de los alimentos y bebidas.

Blazicevic detalló que la tasa de desocupación al primer semestre es de un 8,1% y que están en riesgo 120.000 puestos de trabajo.

Lamentó que, en ese periodo, respecto a 2019, las exportaciones se desplomaron en un 17,5%, mientras que las importaciones de materias primas cayeron un 30%. El empresario hizo notar que también bajó en un 33% la importación de bienes capitales por lo que la renovación de equipos y maquinarias en los parques industriales será menor.

Sobre el tema, desde la Fundación Milenio indicaron que de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) las economías de EEUU (-8%), zona Euro (-10%) y Latinoamérica y El Caribe (-9,4%) en esta gestión reducirán su producción, salvo China, que tendrá un crecimiento de un 1%.

Ante esta coyuntura, Blazicevic indicó que el sector espera que los programas de ayuda, como los créditos 1,2,3 con un presupuesto de Bs 120 millones empiecen a funcionar e impulsen la demanda de los bienes duraderos que se encuentran en recesión.

A su vez, el director general INE, Rubén Aguilar, presentó las cifras del mercado laboral a junio, las que según sus registros revelan una recuperación importante en diversas actividades económicas.

Aguilar sostuvo que, en el mercado laboral, se observa que en abril y mayo, en cuanto a la tasa de desocupación, hay un incremento de personas inactivas y también de las personas, que si bien estando ocupadas no han ejercido su actividad, pero de acuerdo con la autoridad, ya en junio se ve una recuperación en el mercado de trabajo y en la generación de ingresos laborales y que la población inactiva se habría reducido en junio respecto a mayo, de 433.000 a 407.000 personas.

La autoridad destacó que lo importante es que el incremento de la población ocupada se habría reflejado principalmente en el grupo de no asalariados, un grupo considerado vulnerable y que a su criterio es alentador que esas cifras se hayan incrementado.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: