¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ganaderos cruceños se plantean el desafío de superar las 16.000 toneladas en exportaciones

Sabado, 14 de agosto de 2021 a las 09:32

Por Redacción

Actualmente, el sector busca captar los mercados de Europa y Japón. En 2020 los distintos segmentos productivos generaron unos $us 742 millones
La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) está de aniversario, cumple 55 años, y con el objetivo de mejorar los números de producción generados en 2020 y a su vez calificar para nuevos y más exigentes mercados.
Javier Landívar, gerente general de Fegasacruz, sostuvo que mirando hacia atrás el balance es positivo, pero considera que las cifras pudieron ser mejores, por lo que apuesta que los diferentes segmentos productivos del sector trabajarán para seguir avanzado y cumplir metas más exigentes.
Asimismo, indicó que dos son las principales preocupaciones de los ganaderos. La primera, que la carne boliviana logre arribar al mercado europeo y japonés, pues a su criterio, a pesar de ser más exigentes en el tema sanitario, tienen muy buenos precios.
La segunda preocupación, que es una constante, es la de la seguridad jurídica y el respeto por la tierra que cumple con la Función Económica Social (FES).
“Teniendo nuevos mercados y la seguridad de que se van a respetar nuestros predios productivos, nuestro potencial, sin descuidar el mercado interno, de producción no tiene límites”, sostuvo Landívar, que considera que la exigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, son una traba que se debe dejar sin efecto.
Los números del sector
En cuanto a la exportación de carne, en 2020, se vendieron al exterior 15.962 toneladas, volumen que en las próximas gestiones se busca superar. En este punto, los ganaderos consideran un hito histórico la apertura del nuevo mercado de la República Popular de China, en septiembre de 2019, para la carne boliviana.
Lejos quedó aquel 11 de mayo de 1994, cuando se realizó la primera exportación de carne bovina hacia Perú. Fueron 38 toneladas.
En cuanto a la producción de ganado bovino, en 1984 se registraba 1.169.565 cabezas y en 2020 se contaba con 4.458.202 cabezas.
Son alrededor de 33.000 productores que generan cerca de 100.000 fuentes de empleo directo, aportando a las exportaciones de carne, leche y cuero.
La producción de carne cruceña en 1990 fue de 64.809 toneladas; para el 2020 se alcanzaron 135.569 toneladas, logrando duplicar la producción en los últimos 30 años. En mismo periodo, el faeneo pasó de 372.919 cabezas a 673.948 cabezas, respectivamente.
Landívar hace notar que en promedio, por año, más de 192.000 cabezas salieron con destino a faena desde Santa Cruz a otros departamentos del interior del país, en los últimos tres años: contribuyendo con cerca de dos tercios del abastecimiento nacional de carne bovina.
En 2020, el movimiento económico, en diversos segmentos, que generó la ganadería, en Santa Cruz, fue de alrededor de $us 742 millones.
Un poco de historia
De 1966 en adelante la actividad ganadera departamental, experimenta un incremento significativo al extremo de rebasar, en ese entonces, las limitadas funciones de la Asociación de Ganaderos de Santa Cruz; y fue imprescindible coordinar las actividades de todas las organizaciones ganaderas del Departamento.
De esta manera este ente gremial de los ganaderos nació el 14 de agosto de 1966 como Asociación de Ganaderos de Santa Cruz de la Sierra, contando con 12 asociaciones territoriales de ganaderos y luego se transformó en la Federación Departamental de Ganaderos de Santa Cruz, el 26 de julio de 1975.
Actualmente, Fegasacruz está conformada por 33 asociaciones territoriales y seis especializadas, sumando así un total de 39 entidades afiliadas, con jurisdicción en los 56 municipios de Santa Cruz.
En las décadas del 80 y 90 impulsó la instalación de Frigorífico Pampa la Isla: hoy conocido como Frigorífico Municipal Pampa de la Isla, en sustitución del denominado “Camal de la Ramada”, también se adquirió el Complejo Industrial y Frigorífico Cotoca-Cifco-Fegasacruz. También participaron en el Estudio de Factibilidad del Frigorífico del Oriente (Frigor).
Tema sanitario
En 2000, el departamento se adhiere al Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Pronefa). En 2003, Santa Cruz obtiene la Certificación de la Chiquitania como primera zona libre de Fiebre Aftosa del País. En 2014, Bolivia fue certificada libre de Fiebre Aftosa con vacunación y de enfermedades de rumiantes menores, por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: