Todas las personas, incluyendo asalariados y funcionarios públicos, que tengan un préstamo en el sistema financiero podrán acogerse al diferimiento de sus créditos hasta el 31 de diciembre. El dato lo dio este lunes, la presidenta de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, que advirtió que el Poder Ejecutivo no puede hacer una reglamentación, porque la ley tiene alcance universal.
La parlamentaria formuló esta declaración después de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, informara que el Gobierno reglamentará la norma.
Lea también
ECONOMÍA
Bancos han reprogramado el 3,7% del total de los créditos al primer semestre de 2020
Asoban refirió que la mora hasta julio de 2020 asciende a $us 485 millones, lo que explica el 1,97% del total, el mismo índice de 2019. Expertos advierten que el diferimiento de pago de créditos hasta diciembre pone en peligro la estabilidad económica y financiera
La parlamentaria recalcó que el beneficio tendría que ser diferenciado porque no todos los sectores están en las mismas condiciones económicas y era necesaria una regulación.
Pero Choque sostuvo que esta figura no corresponde; porque se modificó solo un artículo de la norma. Este cambio, según dijo, incluye a todos los actores y no discrimina a ningún sector por lo que advirtió que “una reglamentación sería ilegal”.
“No se puede hacer el reglamento por un solo artículo. La ley es para todos los acreedores”, señaló la diputada. De darse una reglamentación, según la legisladora, “el Ejecutivo se está exponiendo a un proceso penal por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes”, establecido en el artículo 153 del Código Penal.