¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Destinan Bs 30 millones para cambiar la cara al Parque Industrial de Santa Cruz

Martes, 19 de diciembre de 2023 a las 01:00
Es el primer y más importante complejo industrial del país y cuenta con cerca de 50 años de existencia. Más de 400 empresas radican dando trabajo a cerca de 16.000 personas

El 25 de noviembre, cuando los 11 miembros del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra levantaron la mano para aprobar la enajenación, a título gratuito, de las calles y avenidas del Parque Industrial ‘Ramón Darío Gutiérrez’, concluyeron varios años de esfuerzos para dar fin a los permanentes problemas de falta de mantenimiento en las vías del más importante complejo industrial de Bolivia.

Fue un esfuerzo de varios años de la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Municipal de la capital cruceña y los empresarios, que ahora avizoran un plan de sostenibilidad de por lo menos 50 años más para este parque industrial de más de 1.000 hectáreas, que pretende ser más competitivo, amigable con el ciudadano, generar energía limpia y hasta atraer el turismo hacia sus calles.

En ese sentido, hace pocos días se conformó un comité técnico compuesto por la Cámara de Industria, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra (Gamsc), el Colegio de Ingenieros Civiles y el Colegio de Ingenieros Ambientales, que inició la elaboración de un proyecto que pretende atraer nuevas inversiones público-privadas que beneficien a la región y el país.

Sergio Luna, secretario de Obras Públicas del Gamsc, indicó que las obras ya se iniciaron con una inversión de Bs 30 millones para los planes de emergencia, de prevención y de pavimentación que se encaran para prevenir los problemas de inundaciones de las vías en época de lluvias. 

“La Gobernación nos entregó la documentación oficial de 39.03 hectáreas (de calles y avenidas) e inmediatamente empezamos a trabajar en el plan que teníamos en nuestro POA, anticipándonos a lo que iba suceder (la transferencia). Lo primero que hicimos fue la limpieza de sumideros y el drenaje pluvial subterráneo, con unos camiones especializados”, resaltó.

Paralelamente se realizan trabajos de reposición del pavimento articulado y bacheo en 13.762 metros lineales. Estamos hablando que casi el 90% de las vías se encuentra en mal estado”, agregó Luna, mientras anunció nueva pavimentación en cuatro kilómetros de vías de tierra y nuevas alcantarillas por debajo de la vía férrea con desagüe al canal Cotoca.

Proyecto a largo plazo

Fernando Antezana, director de Cainco, relató que hace un año se generó un núcleo al interior del gremio empresarial para identificar las necesidades del parque industrial y ahora se tiene el compromiso de las inversiones municipales. “Estamos pensando en un proyecto de 50 años, que lo vamos a socializar con los diferentes niveles de gobierno, con la participación de las universidades, porque creemos que la sinergia público-privada es lo que necesita un país”, destacó.

En ese sentido, profundizó que con las nuevas inversiones mejorará el grado de competitividad de las empresas. “Porque si hablamos solo de logística, cuando llueve y un camión no puede entrar a un predio, es un retraso en la producción y eso genera costos. Pero si hay la logística, la correcta infraestructura, todo se acelera y, con seguridad, más empresas del país van a migrar a Santa Cruz, porque el clima de negocios de aquí es muy favorable”, afirmó.

Sergio Angulo, subgerente de Desarrollo Sectorial de Cainco, indicó que son aproximadamente 50 empresas las que conforman el nuevo núcleo del parque industrial, que da continuidad al trabajo que realiza la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI). Como gremio empresarial detalló que ya sostuvieron reuniones con expertos en desarrollo de parques industriales de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú. “Hemos visto también la visión del Banco Mundial sobre el concepto de ‘ecoparques’, que van hacia una visión más verde y a la economía circular. Tenemos que apuntar a la mejor forma de hacer una reingeniería para cumplir con esos estándares”, apuntó.

Angulo expresó que otra de las iniciativas apunta a crear un distrito municipal industrial que cuente con su propia subalcaldía para tener un presupuesto para un correcto mantenimiento del parque. Para ello se debe unificar parte d e los distritos 5 y 6 de la ciudad. “Ese estudio ya lo hemos hecho desde Cainco, y se ha presentado como propuesta al municipio”, detalló.

Por su parte, Javier Prado, jefe de Núcleos y Cámaras de Cainco, lanzó la invitación a las demás empresas del parque industrial para potenciar el nuevo proyecto, a la vez que anunció conversaciones con las cooperativas de agua y alcantarillado, Saguapac; la distribuidora de electricidad, CRE y la encargada municipal del aseo urbano, Emacruz.

Prado indicó que, de acuerdo a un relevamiento realizado en el parque industrial existen 1.100 patentes municipales, de las cuales 600 corresponden a empresas legalmente establecidas y el restante es de asentamientos ilegales como ventas de coca y tiendas pequeñas.

Por otra parte, desde Cainco calculan que el parque Ramón Darío Gutiérrez genera una recaudación de aproximadamente Bs 50 millones al año para las arcas municipales, por concepto de impuesto a los bienes inmuebles alumbrado público, aseo y patentes municipales.

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), realizó recientemente una Encuesta de Desarrollo Industrial 2023 (ver gráfico) en la que destaca el potencial del parque Ramón Darío Gutiérrez y su impacto en la economía de Santa Cruz y de Bolivia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: