Durante la inauguración oficial de la Expocruz 2025 estuvo el gobernador Luis Fernando Camacho y Jean Pierre Antelo, presidente de Fexpocruz, destacó la presencia de este, que estuvo ausente del departamento casi mil días. Antelo además remarcó la importancia de la Expocruz donde se sintetiza el ADN del emprendedor y del empresariado cruceño.
Antelo reiteró que un ciclo (político y económico) ha terminado y que los vetos ideológicos en donde el Estado cree que es el único dueño de todo el mercado llegó a su fin.
“A pesar de todo aquello seguimos de pie. Aquí estamos construyendo el desarrollo por un mejor país. En el 2025 estamos viviendo una profunda crisis, pero no vamos a ver a una Bolivia derrotada. El 17 de agosto el pueblo decidió cerrar un ciclo, ese tiempo ha terminado, ahora llegó un nuevo ciclo", remarcó el presidente de Fexpocruz.
A su turno, Luis Fernando Camacho tomó la palabra e indicó que era un honor y una alegría estar presente en la inauguración oficial de una nueva versión 49 de la Expocruz. "Un número que se dice fácil, pero que conlleva medio siglo de mucho esfuerzo, perseverancia y compromiso".
Camacho remarcó que, al llegar septiembre, Bolivia entera mira al departamento y a la Expocruz, "pues es aquí donde se expresa cada año la fuerza del modelo productivo cruceño y la dinámica del sector agroindustrial que da seguridad alimentaria a todo el país y, además, el efecto multiplicador que ejerce sobre nuestra economía departamental", expresó destacando que más de un millón de cruceños depende del sector agropecuario, con empleos directos e indirectos.
Tres problemas que preocupan
Durante el acto, Camacho indicó que es importante trabajar y gestionar una agenda de corto plazo basada en tres puntos principales:
-
Avasallamientos. La autoridad considera que es uno de los principales problemas que enfrenta el modelo productivo cruceño y que uno uno de los mecanismos para frenar este problema es la puesta en marcha de la Comisión Agraria Departamental
“Actualmente existen más de 300 propiedades productivas avasalladas, y en su momento fueron cerca de ochocientas, eso pone a nuestro principal sector productivo en una grave crisis de seguridad y confianza. Las tierras tienen que estar en manos de los que producen, no de los que trafican, avasallan y queman”, subarayó Camacho.Además puntualizó que como en su momento fue muy importante certificar al sector ganadero como libre de aftosa, para abrir los mercados del mundo y potenciar la pecuaria, “es muy importante que todas las instituciones trabajemos para lograr que Santa Cruz llegue a ser un departamento libre de avasallamientos y avasalladores”.
-
Tecnología. El gobernador considera que este punto es vital. Especialmente al ligado a la conectividad, por lo que se debe impulsar las iniciativas público- privadas. “Me refiero al impulso que debemos darle al desarrollo tecnológico. Santa Cruz tiene un internet caro y lento, no somos competitivos, dependemos de la conexión que viene por el Pacífico, cuando podríamos mejorarla sustancialmente conectando con Brasil, con una inversión relativamente baja para volvernos competitivos en el desarrollo de tecnología”.
“He pensado que este proyecto de traer la fibra óptica desde Brasil, debe ser un proyecto desarrollado por la iniciativa público- privada. Nuestro Gobierno Departamental, nuestras cooperativas y nuestros empresarios cruceños podrían ser la punta de lanza, como lo fueron en las épocas de mayor abandono del centralismo, para mejorar la competitividad y el desarrollo de Santa Cruz. Con tecnología eficiente y accesible no solo abarcaremos el cono urbano y la región metropolitana, integraremos las provincias y las comunidades más lejanas, y por ende, un impacto económico y social inmediato”, destacó.
- Unidad. El tercer y último punto de esta agenda de corto y mediano plazo tiene que ver con la unidad. Camacho considera que los cruceños son actores en primera línea para resistir y derrotar al autoritarismo masista. “Primero derrotamos su fraude en las calles y en las rotondas y en agosto lo derrotamos en las urnas”. Por lo que cree que la unidad es determinante.