¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cañeros ven que decreto que regula exportación de azúcar genera incertidumbre y pone freno a las inversiones

Miércoles, 16 de marzo de 2022 a las 04:34
El sector insinúa que tendrá un efecto adverso a largo plazo, porque aumentará la desconfianza en el crecimiento del sector cañero

A tiempo de declararse en estado de emergencia emergencia en rechazo al
Decreto Supremo 4680 que regula y limita las exportaciones de maíz, sorgo y azúcar, la dirigencia de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) ve que dicha disposición crea incertidumbre y desincentivo en el sector primario y pondrá freno a las inversiones en plena temporada de cosecha de caña.

En pronunciamiento sectorial, el presidente de la Concabol y el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Oscar Alberto Arnéz y Alcides Córdoba, respectivamente, dieron cuenta de que recibieron con bastante desconcierto el decreto 4680, porque no es consecuente con las leyes vigentes en el país.

“El sector cumple con el abastecimiento del mercado interno, garantiza un stock de seguridad de dos meses para el azúcar para la seguridad alimentaria del país. Todos estos costos y gastos que generan tener un stock inmovilizado son asumidos directamente por el productor, la azúcar es un producto altamente excedentario”, expresaron.

Adicional a esto, expusieron que el proceso de producción y zafra de azúcar se da una vez al año, siendo este proceso de conocimiento amplio del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y el Ministerio de Desarrillo Rural y Tierras (MDRyT) respecto a los volúmenes producidos y ventas generadas. “Este decreto de referencia parece una alerta más a personas que comercializan productos de forma irregular traspasando fronteras”, infirieron.

Dado estos argumentos, dedujeron que la restricción de las exportaciones busca crear más incertidumbre dentro de un sector tan golpeado como el cañero. 

“Les hacemos recuerdo que nos encontramos en plena época de siembra, apostando siempre por la reactivación económica, pero vemos que estas medidas sumadas a las otras ya mencionadas, pondrá freno a nuestras inversiones”, argumentaron, al aclarar que es solamente el excedente lo que se exporta, generando divisas empleo para el país, y en ningún momento se busca generar especulación ni subida de precios.

Ambos dirigentes, relievaron que el precio del azúcar está regulado desde hace tiempo y no tendría que afectar a la canasta familiar de los bolivianos. “Venimos luchando con el contrabando, el clima, el aumento de los insumos y otros factores, por lo que esta medida no consensuada con el sector productivo tendrá un efecto negativo a largo plazo, logrando aumentar la desconfianza en el crecimiento del sector cañero, cerrando las puertas para futuras exportaciones y favoreciendo a otros países productores”, concluyeron.

La semana pasada el Gobierno aprobó el Decreto Supremo (DS) 4680 que autoriza al MDPyEP emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo para la exportación de maíz, sorgo y azúcar.

“El objetivo del decreto al emitir los certificados de abastecimiento a precio justo lo que va hacer es garantizar el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar al mercado interno. Nuestra prioridad siempre será primero la seguridad alimentaria, la producción y provisión de alimentos a la población”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: