La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reveló que está trabajando con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que los pagos de bonos y rentas se realicen con abono a cajas de ahorro o a través de cajeros automáticos, esto para evitar las aglomeraciones y posibles contagios de Covid-19 en las entidades financieras.
Nelson Villalobos, director ejecutivo de Asoban, dijo que el sector financiero está preocupado por su personal y las familias, pero que el compromiso de la banca es continuar apoyando y abrir las agencias que sean necesarias para cumplir con el abono de los beneficios aprobados por el Gobierno.
La banca continúa abriendo agencias a escala nacional para apoyar el pago de bonos, sostuvo Villalobos. "Se viene trabajando junto a ASFI para automatizar los pagos que puedan ser realizados con abono en cuenta o a través de cajeros automáticos, agregó.
Como se recordará, la autoridad reguladora emitió una instructiva el 14 de abril en la que indica que 1.836 sucursales y agencias deben atender a los clientes y usuarios para el pago de rentas, prestaciones y bonos. De esa cifra, 1.300 corresponden a las entidades bancarias.
Al respecto, Marcelo Trigo, presidente de Asoban, dijo que, a partir de la instructiva, ellos explicaron al Gobierno que no podían pagar de manera inmediata y al día siguiente de la norma en todas las agencias, pero que irán aumentando de manera paulatina.
Estamos coordinando con la ASFI para abrir más sucursales brindando las condiciones de bioseguridad que se aplican durante la cuarentena y prevemos que hasta el viernes se abran más puntos de atención, afirmó.
Trigo señaló que las entidades financieras llegarán a las zonas más conflictivas donde requieren los servicios.
Sobre el tema, desde ASFI explicaron que se comprende la situación de las entidades financieras y que necesiten un poco de tiempo para coordinar la logística y así tener el 100% de sus puntos abiertos. Por lo que esperan, al igual que Asoban, que hasta el viernes pueda abrir la gran mayoría.