Fue un gran año para la selección boliviana y varios de sus jugadores. Además de los logros con la Verde, muchos futbolistas destacaron en sus clubes en el exterior, consolidándose como figuras clave y habituales titulares.
Estos son algunos de los bolivianos que tuvieron un 2025 destacado en sus equipos:
GUILLERMO VISCARRA
El arquero boliviano fue presentado a finales de 2024 en Alianza Lima, uno de los clubes más importantes de Perú. Desde su llegada se convirtió en titular y se consolidó en el esquema del entrenador. Disputó 49 partidos, acumuló 3870 minutos en cancha y registró 17 porterías imbatidas. Uno de los momentos más destacados de 'Billy' fue la eliminatoria ante Boca Juniors, donde fue determinante en ambos encuentros, atajando un penal decisivo en la Bombonera que eliminó al conjunto Xeneize.
GABRIEL VILLAMIL
El mediocampista boliviano llegó en febrero de 2024 a Liga de Quito, inicialmente a préstamo, tras un año complicado marcado por críticas de la prensa ecuatoriana. Sin embargo, Villamil logró adaptarse y consolidarse en el equipo 'Albo', lo que llevó al club a comprar su pase. Durante el año, disputó 50 partidos, anotó 9 goles y registró una asistencia. Fue pieza clave en la Copa Libertadores, donde Liga llegó a semifinales y cayó ante Palmeiras; Villamil brilló en el partido de ida anotando dos goles.
MIGUEL TERCEROS
La joven estrella boliviana llegó a préstamo desde Santos al América Mineiro de la Serie B de Brasil. Miguel fue fundamental para que el equipo se salvara del descenso, jugando 25 partidos, anotando 7 goles y dando 5 asistencias. Su rendimiento creció a lo largo del año, y al final de la temporada se convirtió en una pieza clave del esquema del entrenador. América Mineiro terminó en la posición 14, y Miguel regresó a Santos, donde su futuro es incierto, aunque su gran campaña aumentó considerablemente su valor.
BRUNO MIRANDA
El atacante de 27 años fue presentado en Mushuc Runa de Ecuador el 30 de diciembre de 2024, equipo de la Primera División, donde se consolidó como un buen revulsivo. Disputó 17 partidos, anotó 4 goles y dio una asistencia. Más tarde se trasladó al Aucas, también de Ecuador, donde jugó 22 encuentros y registró 2 asistencias. En total, Miranda disputó 38 partidos, anotó 12 goles y dio 3 asistencias, convirtiéndose en uno de los delanteros bolivianos más efectivos en el exterior.
Otros jugadores que también destacaron fuera de Bolivia incluyen a Yomar Rocha en el Akron de Rusia, Diego Medina y Diego Martínez en el CSKA Sofia 1948 de Bulgaria, Enzo Monteiro en el FK Auda de Letonia y Makerlo Téllez en el Phnom Penh Crown de Camboya, entre otros.