Bolivia no pudo ante México y perdió por la mínima diferencia la tarde de este domingo en Santa Cruz, en un amistoso internacional que sirvió como preparación para el repechaje mundialista. El único gol del encuentro llegó a los 68 minutos, a través de Germán Bertarame, tras una sucesión de errores defensivos, en un partido que dejó sensaciones encontradas para la selección nacional.
En el análisis postpartido, el director técnico Óscar Villegas consideró que el desarrollo fue más equilibrado de lo que reflejó el marcador, aunque reconoció que la expulsión de Robson condicionó el tramo final del encuentro. “En posesión hubiéramos tenido un poco más si no hubiera sido la expulsión. Esos últimos 15 minutos marcaron una tendencia muy grande de México, que es una gran selección y sabe muy bien cómo encarar este tipo de partidos”, explicó el entrenador.
Más allá del resultado, Villegas remarcó que Bolivia generó situaciones claras para empatar. Recordó el remate al palo de ‘Tonino’ Melgar, además de un tiro centro de Juan Godoy y otras aproximaciones de Bruno Miranda, aunque lamentó que nuevamente el arco no se haya abierto. “Todos queremos ganar y trabajamos para ganar, pero no se dio. Hemos generado opciones y el gol de ellos terminó marcando la diferencia”, sostuvo.
El DT también puso énfasis en el contexto con el que afrontó el partido, marcado por varias ausencias importantes. Detalló que la defensa que actuó ante México no contó con ninguno de los habituales titulares, como Medina, Haquin, Morales o Roberto Carlos, pero aun así dejó buenas sensaciones. “Hemos encontrado una defensa que nos da alternativas y nos hace pensar que podemos tener recambio”, afirmó, destacando que este tipo de partidos permiten prever escenarios de tarjetas o lesiones.
En el mediocampo, Villegas valoró el retorno de Ramiro Vaca, pese a que el volante aún está falto de ritmo, y destacó el aporte de otros jugadores que suman variantes. Reconoció que futbolistas como Villamil y Cuéllar no estuvieron disponibles, mientras que Robson llegó con pocos días de entrenamiento, por lo que optó por no hacerlo arrancar. En ese contexto, subrayó el buen momento de Erwin Vaca y la opción que representa Moisés Villarroel.
En ofensiva, el seleccionador fue claro al señalar que la competencia está abierta. Indicó que entre Enzo Monteiro, Bruno Miranda, Juan Godoy, Carmelo Algarañaz y William Álvarez saldrán los nombres que integren la convocatoria final para el repechaje. “Verlos en cancha, entrenar y convivir con ellos nos da muchas más referencias, tanto físicas como médicas, para tomar la decisión final”, explicó.
Finalmente, Villegas destacó el respaldo del público en la reapertura del estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera, que volvió a abrir sus puertas tras más de ocho meses. Agradeció el apoyo constante desde las tribunas y remarcó que ese acompañamiento es fruto del trabajo del equipo. “Los jugadores se han ganado el cariño de la gente. Queremos jugar siempre en nuestro país, con estadio lleno y con el apoyo de nuestra gente. El público cruceño estuvo todo el partido alentando y eso vale mucho para nosotros”, concluyó el entrenador.