El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés), rechazó la solicitud del club Aurora de levantar provisionalmente la sanción de resta de 33 puntos impuesta por tribunales del fútbol boliviano, por la adulteración de edad y suplantación de identidad del futbolista Gabriel Montaño en la temporada 2024.
Con esta resolución la entidad de Cochabamba está a un paso de la pérdida de categoría, porque hasta el momento “pagó” 28 unidades. Debe cinco y está a 17 de Wilstermann, el penúltimo en las posiciones, a falta de seis jornadas para el final del torneo todos contra todos.
“La solicitud de medidas provisionales presentada por el club Aurora del 23 de junio de 2025 en el procedimiento Aurora - Federación Boliviana de Fútbol es rechazada”, dice la resolución conocida este lunes 10 de noviembre desde Lausana Suiza.
La comunicación lleva las firmas de Ricardo de Buen, presidente del panel que tiene a su cargo el proceso, y de los árbitros Gustavo Albano Abreu y Marco Leal.
El club de Cochabamba acudió al TAS al considerarse afectado por las sanciones primero del Tribunal de Disciplina Deportiva y ratificada por el Tribunal Superior de Apelaciones de la FBF, que resolvieron aplicar el descuento de 33 puntos en la campaña 2025 por la infracción ocurrida en la temporada 2024.
El caso también tiene otras sanciones, la suspensión de Montaño por dos años fuera del fútbol y a los dirigentes Jaime Cornejo y Sandra Valencia “por responsabilidad culposa” y sanción de tres años de suspensión de toda actividad relacionada con esa disciplina.
El proceso sigue su curso. Para este miércoles el TAS convocó a las partes a una audiencia en Santa Cruz en las que los involucrados deben presentar sus descargos.
No hay fecha estimada para conocer la resolución final.
El futbolista suspendido fue inscrito como Gabriel Montaño como menor de 20 años, pero en realidad su nombre es Diego y su edad ahora es 26.