¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Una cámara secreta instalada en la Conmebol transmitía información a Santa Cruz

Miércoles, 28 de enero de 2026 a las 18:10
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.

El sistema clandestino fue descubierto antes de la llegada de Alejandro Domínguez a la presidencia del organismo y señaló: “Fue ahí cuando comprendimos cuán expuesta estaba la Conmebol”

Durante los años previos a la actual administración, la tesorería de la Conmebol funcionaba bajo condiciones que hoy resultan impensadas. En la sede del organismo, ubicada en Luque, Paraguay, se descubrió que existía un sistema de vigilancia clandestino que registraba lo que ocurría en esa área sensible y enviaba la señal en tiempo real a una oficina situada en Santa Cruz de la Sierra.

El dato fue revelado por el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, en el marco del acto conmemorativo por sus diez años al frente de la institución. En su intervención, el dirigente paraguayo recordó el clima de incertidumbre que se vivía en ese entonces y relató cómo, casi de manera fortuita, se enteraron de la existencia de una cámara oculta instalada en la tesorería. “Fue ahí cuando comprendimos cuán expuesta estaba la Conmebol”, señaló.

Antes de la llegada de Domínguez a la presidencia, la tesorería estaba a cargo del boliviano Carlos Chávez, quien ocupó ese puesto hasta su detención en julio de 2015, en el marco de investigaciones vinculadas a presuntos hechos de corrupción. Chávez había asumido el cargo tras la salida de Romer Osuna Áñez, otro dirigente boliviano de fuerte influencia en la estructura de la Conmebol y colaborador cercano del entonces presidente Nicolás Leoz.

Pese a dejar la tesorería, Osuna continuó dentro de la dirigencia del organismo, ya que fue designado por Chávez como responsable de la administración financiera de la entidad sudamericana.

Domínguez también recordó ante los invitados el escenario crítico que encontró al asumir en enero de 2016, al punto de graficarlo con una imagen contundente: en el espacio donde hoy existe un campo de juego, anteriormente operaba un helipuerto.

En su discurso, el titular de la Conmebol destacó que la última década marcó un proceso de reconstrucción institucional, modernización del fútbol sudamericano y crecimiento económico sostenido, con finanzas saneadas. “Este período demuestra que con transparencia, planificación y reglas claras, el fútbol de la región puede fortalecerse y competir de igual a igual a nivel global”, concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: